El impacto del Covid-19 en el tejido social y empresarial de San Pedro ha sido demoledor

Apymespa: “Necesitamos ayudas directas y eficaces a los autónomos y empresarios por parte del Ayuntamiento”

El impacto del Covid-19 en el tejido social y empresarial de San Pedro ha sido demoledor. Como en el resto de España; el shock económico y personal de cerrar el comercio y a las personas durante más de 70 días ha generado un daño muy grave a autónomos y empresarios sampedreños. Y también ha sacado lo mejor de cada uno a la hora de ayudar a los demás.

En la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa), su presidenta, Ana García, ha querido reseñar “que los empresarios y autónomos, durante el confinamiento, hemos hecho una piña. Nos hemos apoyado unos a otros; dando igual si el que necesitaba ayuda era miembro de Apymespa o no”. Eso se ha traducido en asesoramiento a los comerciantes que no sabían cómo solicitar un ERTE; cómo contactar con el SEPE, etc. “Socios y no socios nos hemos unido como una familia porque había mucha incertidumbre; mucho miedo a perder el negocio y entre todos nos hemos ayudado”, explica García; que aclara que durante todo el confinamiento se creó un grupo de Whatsapp para que los empresarios sampedreños; fueran socios o no de Apymespa; compartieran consejos, solucionaran problemas y se mantuvieran al día de cualquier ayuda que pudieran recibir.

Batería de medidas

De hecho; con el objetivo de ser proactivos; desde este colectivo empresarial plantearon ya el pasado 13 de mayo una batería de medidas para combatir los efectos del Covid-19 ante la alcaldesa Ángeles Muñoz. El espíritu del documento quedaba muy bien resumido en uno de sus primeros párrafos: “Ante todo lo que está generando esta pandemia, TODOS, tenemos la obligación de aportar lo mejor de nosotros mismos para que la vida continúe; para que el “estado del bienestar” no vuelva a ser un lujo de unos cuantos; para que quepamos todos en el bote y no haya que ver cómo se ahogan nuestros semejantes con el fin de mantenernos nosotros a flote”.

De este modo, propusieron al Ayuntamiento todo tipo de medidas y sugerencias como reducir tasas municipales; IBI´s; agua; basura; destinar parte del presupuesto municipal a ayudas directas a pymes y autónomos; que el Ayuntamiento avalara determinados créditos a los empresarios; reducción del gasto publico municipal rebajando sueldos a concejales; directores generales; asesores; etc. También haciendo una auditoria de los recursos humanos del Ayuntamiento para adelgazar el enorme coste de pagar a los más de 3.500 funcionarios y trabajadores municipales; y poder dedicar millones de euros a quienes más lo necesitan ahora.

Han pasado tres meses desde la presentación de este racional paquete de medidas y no ha habido respuesta formal de la alcaldesa de Marbella.

Sin apenas ayuda para autónomos y empresarios sampedreños

“El Ayuntamiento tiene un presupuesto de más o menos 300 millones de euros. Y hemos visto que se han anunciado muchas medidas a bombo y platillo; pero los autónomos y empresarios sampedreños apenas hemos recibido alguna ayuda. Tenemos que reconocer que con el teniente de alcalde, Javier García, tenemos una relación muy fluida, y sabemos que hace lo que puede; pero desde la Alcaldía no hemos sido consultados para nada”, explica Ana García.

Igualmente ocurre en otros importantes asuntos para San Pedro como el futuro PGOU; cuyo avance acaba de ser aprobado en el pleno municipal. “Hemos solicitado poder sentarnos en privado con el director general de Urbanismo, José María Morente, para trasladarle muchas de las ideas que tienen los empresarios y personas particulares de San Pedro sobre el futuro desarrollo urbano del municipio; pero no ha sido posible a día de hoy. Seguimos esperando a que Morente nos llame”, aclara la presidenta de Apymespa.

Demoledor impacto del Covid-19 en el tejido social y empresarial de San Pedro

Lo que sí han querido remarcar desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara es la necesidad de proteger el desarrollo de lugares clave para el PGOU, como la zona Guadaiza y el frente sur de San Pedro. “Hay que velar por que se genere riqueza para los sampedreños; y que sea compatible con tener los mejores equipamientos sanitarios, culturales, de ocio, deportivos y tecnológicos”, reseña García. 

En esas dos zonas clave de San Pedro se juega buena parte del futuro del municipio. Por eso, como recalca Ana García, “en estos tiempos hace falta; más que nunca; una buena gestión, una correcta planificación y una estrategia a largo plazo para que el desarrollo de San Pedro beneficie, sobre todo, a los sampedreños y a sus autónomos y empresarios. Y ahora no hay ninguna de esas tres cosas”.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella