Entrevista a Rueda y Cintado, delegadas de Asuntos Sociales de Marbella y San Pedro

“En lo social estamos mucho mejor preparados para un segundo brote”

Begoña Rueda e Isabel Cintado, desde las delegaciones de Asuntos Sociales de Marbella y San Pedro, han estado en el epicentro del combate social contra la pandemia del coronavirus. Y sólo tienen elogios para los trabajadores de la delegación y para decenas de colectivos, asociaciones y personas particulares que lo han dado todo para ayudar a quienes más lo han necesitado.

Pregunta. Ahora que parece que vuelve el fantasma de una segunda oleada, ¿Cómo habéis vivido el primer brote del Coronavirus?

Respuesta. Begoña Rueda. Han sido meses muy duros. Donde no hemos parado de trabajar en la delegación de Asuntos Sociales. Es importante saber que hemos cambiado en tiempo récord el mecanismo para dar las ayudas sociales con objeto de ser más efectivos e inmediatos a la hora de dar asistencia ante la emergencia del coronavirus. Y, a pesar de todo, hemos sufrido mucha impotencia ante la avalancha de personas necesitadas. Por que hemos atendido más de 20.000 llamadas en los servicios sociales. Han sido muchas noches sin dormir.

Asistencia alimentaria

P. Uno de los problemas más graves ha sido dar asistencia alimentaria a quien no tiene qué comer. ¿Qué papel ha jugado la delegación en este ámbito?

R. Isabel Cintado. Cuando comenzó la pandemia empezamos a dar menús a domicilio a mayores y personas que lo necesitaban. Repartimos hasta 1.900 menús a través de los Servicios Operativos. Luego, nos coordinamos con World Central Kitchen organizando con Bancosol el reparto de las más de 50.000 comidas que ha elaborado la ONG de José Andrés

P. También ha jugado un papel muy importante Cáritas

R. B.R. Ellos tienen la estructura montada y llegan muchas veces donde no pueden las administraciones. En parroquias como Divina Pastora en Marbella y Virgen del Rocío en San Pedro han ayudado muchísimo.

Violencia de género

P. Otro problema muy grave durante la pandemia ha sido la violencia de género…

R.B.R. Se han atendido a 652 mujeres, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Una cifra escandalosa. Por eso debemos involucrarnos todos, vecinos, comercios y toda la ciudadanía. La clave es que acompañemos a esa mujer que se encuentra en peligro por la violencia de género.

P. Ha habido muchas personas y colectivos que han ayudado durante la pandemia. ¿Podéis mencionarnos algunos?

R.I.C. Son muchísimas las personas que han aportado ayuda. Aguja Solidaria, Arama, Afasa, Bancosol, Pedro Agüera y la asociación de desempleados, Peña Malaguista, Plataforma de Ayuda Covid, Motoclub los Estufista, Guayaba, ADJ, Juan Rodríguez, Julio Marín, Los Mentirosos, Fernando Moreno, Trocadero, etc. La lista es muy larga porque mucha gente ha arrimado el hombro. Ha sido algo increíble. Sólo en comida se han aportado por parte de particulares y colectivos 140.000 kilos de alimentos. La gente ha estado muy concienciada de ayudar porque han tenido la empatia de sentarse al otro lado de la silla de quienes no tienen ni para comer.

P. ¿Estamos preparados ante un segundo brote?

R.B.R. Ojalá no vuelva un segundo brote. Hemos aprendido mucho ante una situación de emergencia tan extrema como la que hemos vivido. Fuimos a la guerra sin las armas adecuadas. Ahora sabemos muchas cosas y, ante otra posible oleada, estamos preparados para afrontarla porque tenemos las armas para ayudar y dar asistencia a los que más lo necesitan en el municipio.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella