Derechos Sociales hace balance de los dos años de gobierno

El Ayuntamiento destaca el impulso a las políticas de igualdad y a la visibilización del colectivo LGTBI en los dos primeros años del mandato.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera,  ha destacado precisamente la creación del área dedicada a Diversidad por primera vez en el Ayuntamiento de Marbella, “fruto del compromiso de este Equipo de Gobierno”.

En materia de Igualdad, Leschiera ha afirmado que “el punto culminante fue hace unos días con la presentación del Plan de Igualdad para los trabajadores municipales, todo un hito en este ayuntamiento y que, además, es el primero de toda la provincia de Málaga que pone en marcha una medida similar”.

Además, según ha señalado la concejala, se han incrementado el número de talleres, se ha dado visibilidad al Día de la Igualdad Salarial y a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Así, ha destacado en el ecuador del mandato que “se están realizando un mayor número de talleres, con una amplia participación, lo que nos alienta a seguir en el mismo camino. Se han tratado de talleres de salud, de empoderamiento, de la participación y la lucha de mujeres en la historia y de orientación laboral y formación”.

Entre ellos, según ha detallado, se celebraron talleres como el de Autoprotección para las mujeres, de Ayuda a domicilio o de Motivación y salud emocional del personal de atención a mujeres en situaciones vulnerables.

Además, se firmó un convenio con el Consejo Audiovisual de Andalucía, se organizaron algunas charlas y se presentó una guía de este mismo organismo con recomendaciones prácticas para el tratamiento informativo de los casos de violencia de género.

“Desde la delegación se trabaja con asociaciones de mujeres como la Asociación de Mujeres Universitarias, la Red de Emprendedoras de Marbella, asociaciones de vecinas de distintos barrios y en estrecha colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer”, ha señalado Leschiera.

Otra de las acciones impulsadas desde la concejalía ha sido el ‘Programa Conciliam’, que ha conllevado desde el año 2012 actividades de sensibilización, formación e intervención transversal con otras delegaciones, instituciones y empresas y finalizando con la entrega de distintivos a empresas conciliadoras (en este caso, Les Roches).

De igual modo, Leschiera ha destacado la Mesa de coordinación de malos tratos con la participación de los ámbitos sociales, sanitarios, educativos, jurídicos, políticos y policiales, donde se intercambia información y se proponen medidas para mejorar la coordinación y efectividad de las acciones.

“También le hemos dado visibilización a la trayectoria de mujeres afincadas en Marbella a través de reconocimientos y para el 8 de mayo de este año quisimos darle también visibilidad a la formación y prevención y por ello organizamos desde la delegación e invitamos al alumnado de Bachillerato del municipio al teatro Ciudad de Marbella a visionar la obra ‘La rebelión de las muñecas’”, ha recordado la concejala.

Leschiera ha especificado que “por primera vez se conmemora en el municipio el Día para la Igualdad Salarial con la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, así como de lazos morados para el Día contra la Violencia de Género” y ha apuntado que “después de más de un año de trabajo intenso, hemos hecho realidad el Plan de Igualdad de Recursos Humanos del Ayuntamiento, aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado viernes”.

A partir de ahora, “tomamos el compromiso de realizar el Plan de Igualdad en el municipio, lo cual esperamos sea posible el próximo año”, ha afirmado Leschiera, quien ha avanzado que la delegación está organizando, por otra parte, actividades de prevención en colegios e institutos para el próximo curso escolar.

Diversidad

 “Con respecto a Diversidad, se han impulsado políticas a favor del colectivo LGTBI para hacerlo más visible en el municipio con gestos como la colocación permanente de la bandera arcoíris en la Playa de El Faro, así como en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Orgullo o la escultura de Roy Anglada que está en la Avenida del Mar, colocada durante los 28º Encuentros Estatales LGTBI que acogió Marbella”, ha recordado Leschiera, quien ha apuntado que también se ha realizado un trabajo transversal con la delegación de Cultura para dotar a las bibliotecas públicas de libros con temática LGTBI.

Concretamente, en estos dos años se han realizado talleres de prevención en institutos sobre LGTBIfobia y en colegios de Primaria sobre diversidad familiar, llegando a alcanzar a más de 1.100 alumnos.

También, según la edil, se han alcanzado convenios con entidades de primer nivel como ICA Málaga para el asesoramiento gratuito a víctimas de delitos de odio, se ha llevado a cabo la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios Orgullosos de la asociación Adriano Antinioo y se ha firmado un convenio con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Por otra parte, según ha recordado Leschiera, entre otras acciones, se entregaron los premios del I Certamen de relatos cortos de la Asociación Ojalá Málaga y la presentación de la nueva novela de Manuel Ángel Soriano titulada ‘Yo fui tu pigmalión’, así como de otros libros con temática LGTBI y numerosas charlas y talleres en colaboración con asociaciones y ponentes de prestigio.

De igual modo, se ha elaborado una Guía de bullying en estrecha colaboración con la Asociación Ojalá y se han entregado placas contra la LGTBIfobia a institutos del municipio.

La concejala ha agradecido “la labor y dedicación del personal de sus áreas, así como al alcalde, José Bernal, por su confianza de delegar Diversidad a la delegación de Igualdad”.