El Ayuntamiento aprueba rebaja del IBI y solicita la construcción de un nuevo Instituto en San Pedro

El Pleno del Ayuntamiento, reunido hoy en sesión ordinaria en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza –la segunda vez que se celebra en San Pedro Alcántara en periodo democrático- ha acordado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), y en contra del Partido Popular, la rebaja de un seis por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha explicado que la rebaja supondrá pasar del tipo actual de 0,8883 al 0,835 y que “por primera vez el Ayuntamiento recaude menos, unos 600.000 euros, que el ejercicio anterior por este impuesto”.

“Antes el Partido Popular nos vendía que rebajaba el IBI pero la recaudación de este impuesto seguía subiendo y en cambio, con este acuerdo, realmente estamos recibiendo menos fondos en las arcas municipales por este tributo”, ha afirmado.

El edil también ha señalado que la intención del nuevo Gobierno “era rebajar aún más el IBI pero debido al Plan de Ajuste que aprobó el Partido Popular en 2012” y, en este sentido, “estamos ya trabajando para eliminar estos impedimentos y reducir aún más el tipo impositivo en los próximos ejercicios”.

Osorio ha defendido, en otro punto, la eliminación de la subvención del IBI “que estaba perjudicando gravemente a las rentas más bajas”, añadiendo que “el PP no cuenta la realidad de que estas ayudas son consideradas por el Ministerio de Hacienda como retribuciones –segundo pagador- y generaban que una importante mayoría de ciudadanos que no estaban obligados a realizar la declaración de la Renta finalmente la tuvieran que presentar”, ha señalado el edil.

El Pleno, en materia económica, ha acordado, asimismo, la eliminación de las tasas por utilización privativa temporal de equipamientos culturales y las que gravaban la instalación de marquesinas y toldos, así como la de portadas, escaparates y vitrinas, “en un claro compromiso por eliminar trabas al tejido productivo de la ciudad”.

La sesión celebrada en San Pedro, además, ha permitido la aprobación de las subvenciones del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a 9 establecimientos hoteleros que abrieron sus puertas durante todo el año de 2014 en virtud de una bonificación que había sido acordada por el Ayuntamiento.

En el capítulo educativo, la Corporación ha aprobado por unanimidad tanto la solicitud a la Junta de Andalucía de un nuevo instituto de Secundaria en la zona sur de San Pedro Alcántara como la homologación de diversas especialidades y el primer y segundo grado profesional para los Conservatorios de Música y Danza del municipio.

El terreno social ha protagonizado varias propuestas del Equipo de Gobierno con la aprobación de un Plan de Actuación Integral para la colonia de El Ángel “con el que pretendemos solucionar los problemas estructurales de esta barriada contando con las delegaciones municipales, los grupos de la oposición y los propios vecinos”, ha destacado la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.

La edil también ha defendido la propuesta que ha recibido el visto buena por todos los grupos políticos para declarar de forma oficial a Marbella como ‘Ciudad Refugio’. “El objetivo es que nuestro municipio trabaje de forma coordinada para acoger con todas las garantías a los refugiados que lleguen y que puedan optar a una integración real en nuestra sociedad”, ha indicado.

En el apartado de las propuestas de los grupos municipales se ha dado luz verde al estudio de la situación del límite territorial entre Marbella y Benahavís ante posibles irregularidades detectadas en la zona del río Benabolá en el ámbito de las urbanizaciones Real de la Quinta y Casablanca.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha asegurado que “es el momento de abordar esta cuestión para evitar situaciones como las que se han vivido en los últimos años en torno a las lindes entre Marbella y Benahavís y que quede clara nuestra defensa del término municipal”.

La sesión ordinaria, entre otros asuntos, ha acordado dar nuevos pasos en materia de transparencia con el acuerdo para publicar los contratos menores y negociados del Ayuntamiento, la solicitud de cesión del edificio de la Comandancia de la Marina para convertirlo en un Museo del Mar o la mejora de la accesibilidad en los parques infantiles.

Además, se ha dado luz verde a una moción institucional para solicitar al Gobierno de España la Medalla del Mérito al Trabajo al restaurador Santiago Domínguez, así como la petición al Ministerio del Interior para la ampliación de horarios de la oficina de denuncias y de expedición de DNI y pasaporte de la Policía Nacional de San Pedro e iniciar los trámites para determinar la imagen corporativa de la Tenencia sampedreña.

Por último, la Corporación ha dado el visto bueno a una propuesta para abrir un cauce de participación ciudadana con el fin de debatir y elaborar el futuro Pacto Local por el Empleo y otra para instar a la Junta a que estudie la posibilidad de incluir en sus decretos de los planes de empleo la preferencia del empadronamiento en el municipio para acceder a los mismos.