El Ayuntamiento da un paso más en materia de contención del Covid-19

Se realizarán otros 4.000 test rápidos en comercios minoristas y establecimientos locales

La alcaldesa de Marbella ha anunciado hoy que el Ayuntamiento avanza en materia de contención del Covid-19 y realizará test rápidos al personal de los comercios minoristas y los establecimientos que han permanecido abiertos durante el estado de alarma para mantener la normalidad en el municipio; con el objetivo de conocer de primera mano la situación epidemiológica de la ciudad.

Segunda fase de contención del Covid-19

Esta medida tiene lugar dentro de la segunda fase de contención del coronavirus; y supondrá la realización de 4.000 nuevas pruebas entre farmacias; clínicas veterinarias; kioskos; ópticas; estancos; funerarias; los tres mercados municipales y comercios minoristas (tiendas de alimentación y panaderías; en la mayoría de los casos); utilizando una partida presupuestaria del propio Consistorio.

Asimismo, la primera edil ha recordado que estas pruebas; otras 4.000; ya se llevaron a cabo en una primera fase en residencias de mayores; Aspandem; voluntarios de ONG´s como DyA (Detente y Ayuda); Cáritas o Cruz Roja; “que han realizado una labor esencial durante estas semanas de crisis sanitaria”; cuidadoras del servicio de ayuda y atención a domicilio; personas sin hogar que se encuentran en las dependencias habilitadas en Marbella y San Pedro; 1.800 trabajadores municipales de servicios esenciales; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; personal de los juzgados, taxistas (en este caso, las pruebas se efectuarán mañana martes) y conductores del servicio público de transportes. “Esos test van a ser una herramienta fundamental para conocer la situación epidemiológica de Marbella y evitar la propagación del virus”, ha señalado Muñoz. También ha apuntado que “excepto en el caso de las residencias y los voluntarios de ONG’s, el resto se han realizado con cargo del Ayuntamiento”.

Pequeñas y medianas empresas locales

Además, la regidora ha subrayado que en esta segunda fase, “queremos ayudar a esas pequeñas y medianas empresas locales que se han mantenido en primera línea”. También ha hecho un llamamiento a las grandes cadenas y las entidades bancarias del municipio para que hagan lo propio con sus empleados; “porque entendemos que poseen la capacidad y los recursos económicos para poder llevarlas a cabo”.

Muñoz ha detallado que en el día de hoy se están realizando las pruebas a efectivos de la Policía Nacional; mientras que mañana es el turno de los taxistas. Será a finales de la próxima semana; probablemente a partir del jueves; cuando se comience a efectuar sobre el personal de farmacias; clínicas veterinarias; mercados municipales y el resto de comercios en la segunda de las fases. “Previamente, se les llamará para determinar la hora y el lugar donde se realizará a cada uno de ellos”, ha añadido.

Del mismo modo, la alcaldesa ha detallado que se les solicitará; como se ha estado llevando a cabo con otros casos; una declaración responsable determinando que han estado abiertos y el número de trabajadores que han estado de cara al público; con nombre, apellido y teléfono.

Servicio de Epidemiología y de Prevención

Además, se autoriza al Ayuntamiento a ceder los datos de las personas que se han realizado los test al Servicio de Epidemiología y de Prevención (tanto a nivel hospitalario como de atención primaria). Muñoz ha asegurado que “son test rápidos validados por la Unión Europea, con una máxima sensibilidad y una altísima precisión, ya que tienen un grado de especificidad para la IgG del 98,6 por ciento y para la IgM del 92,9 por ciento”.

En este sentido, ha apuntado que, por el contrario, “las primeras de estas pruebas del Gobierno central no superaban el 30 por ciento”. Y ha añadido que, “al no poder asumir el Ayuntamiento la compra de los test directamente, lo haremos a través de uno de los centros hospitalarios de nuestra ciudad” y, además, a un precio competitivo.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella