Trasladan a los empresarios de playa el compromiso del Ayuntamiento para tratar este sector como prioritario ante la futura desescalada

La alcaldesa se ha reunido de forma telemática con cerca de un centenar de profesionales

La alcaldesa de Marbella se ha reunido de forma telemática con cerca de un centenar de empresarios de playa. Les ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento a la hora de abordar este sector como prioritario ante la futura desescalada marcada por el Gobierno en el marco del estado de alarma decretado como consecuencia del Covid-19.

Durante el encuentro por videoconferencia; la primera edil ha transmitido de primera mano a los profesionales del litoral marbellí; las medidas impulsadas por el Consistorio desde el inicio de esta crisis; entre las que se encuentra la supresión del canon municipal; así como la solicitud realizada al Ejecutivo de la nación para que elimine la obligación del pago de cánones por ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre a los empresarios mientras se mantenga el cierre obligado de sus instalaciones; y una rebaja de dicho pago durante el resto del año. 

Máxima prioridad

Muñoz ha destacado que el sector “va a tener la máxima prioridad y va a contar con la máxima consideración por parte del Ayuntamiento; porque siempre hemos estado a su lado y porque constituye un elemento estratégico para nuestro turismo”. Ha recordado también que desde el Consistorio “no se va a girar ningún canon municipal mientras se mantenga esta situación; porque entendemos que si permanecen cerrados no pueden generar ningún ingreso”.

De igual modo; la primera edil ha apuntado que confían en que el Gobierno central tenga la misma sensibilidad y se sume a esta medida; “para ayudar a todas aquellas familias que viven de esta actividad ante la situación especialmente delicada en la que se encuentran los titulares de los establecimientos de hostelería de playa; y de los profesionales dedicados a la explotación de los servicios de temporada como hamaqueros, kioscos, terrazas o espeteros”.

Futura desescalada

El encuentro telemático, en el que también ha tomado parte la directora general de Medio Ambiente Playas y Puertos; Victoria Martín Lomeña; ha servido además para recoger las inquietudes e iniciativas ante los posibles escenarios de cara al verano. “Aún desconocemos cuándo y en qué condiciones se va a acometer el plan de desescalada”, ha afirmado Muñoz. Y ha resaltado también el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores del Ayuntamiento para mantener “en perfecto estado las playas de nuestra ciudad; por lo que estamos perfectamente preparados para cuando se conozca por boca del Ejecutivo central que puede regresar la actividad al sector”.

A este respecto, Muñoz ha afirmado que el Consistorio mantiene un cauce abierto con los empresarios del sector para ir analizando con ellos las pautas y los criterios en los que se desarrollará la vuelta a la normalidad.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella