El ayuntamiento exige al gobierno de la nación un plan de rescate turístico

Para garantizar su supervivencia y evitar la destrucción de cientos de miles de empleos

El ayuntamiento llevará al gobierno central una propuesta para exigir un plan de rescate del tejido turístico que permita garantizar su supervivencia y evitar la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo. “Es esencial que la Administración central actúe de forma urgente; y lance de una vez por todas una inyección económica para salvar al sector, hundido por la crisis derivada de la pandemia. Según han denunciado la patronal Exceltur y más de 2.000 empresas,
las perspectivas para el presente ejercicio que se han visto dañadas de cara al mercado internacional por las declaraciones del presidente Pedro Sánchez”.

Ángeles Muñoz ha lamentado que el máximo responsable del gobierno español “haya dado por perdida toda la temporada estival”. Ahuyentando a los países emisores y generando el estupor y la indignación entre los touroperadores y empresarios turísticos españoles”.

“Nuestra principal industria ha sufrido en 2020 el peor año de su historia, con pérdidas económicas de más de 100.000 millones de euros; y la supresión de cerca de 300.000 puestos de trabajo“. Y el ejecutivo socialista y sus socios no han aplicado ninguna medida específica para mitigar los daños en un sector cuyos representantes se sienten maltratados por el Gobierno de España”. La alcaldesa ha destacado que “435.000 trabajadores turísticos se encuentran en ERTE y con la incertidumbre de que sus empresas puedan mantenerse a flote”.

Es necesaria una acción conjunta de administraciones

En este sentido, Muñoz ha insistido en la necesidad de que la Administración central “asuma sin más dilación sus responsabilidades y apruebe un plan de rescate con ayudas directas y fiscales que posibilite que el sector pueda sobrevivir hasta que se inicie el proceso de recuperación económica”. “Resulta vital que se lleven a cabo esas medidas; especialmente para aquellos destinos de referencia turística como Marbella. En lugar de mantener la misma inacción que en otros aspectos de la gestión y de realizar además manifestaciones que suponen un perjuicio para el sector”.

“Las de Pedro Sánchez no son las únicas declaraciones del Gobierno de España que han provocado el enojo del tejido turístico”. La directora de Turismo en Marbella, Laura de Arce, ha censurado las palabras del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; en las que aseguraba que la crisis derivada del Covid-19 supone una oportunidad para “salir del turismo de sol y playa”. “Resulta del todo inaceptable que mientras sufrimos la peor crisis turística de la historia y mientras el Ejecutivo de la nación no aporta ninguna ayuda al rescate turístico, el secretario de Estado considere que es un momento propicio para llevar a cabo una diversificación de la oferta que en destinos como el de nuestra ciudad venimos poniendo en valor desde hace tres lustros”, ha apuntado De Arce.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella