Local

El Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio que realiza la asociación Ser Humano

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio que realiza Ser Humano y reitera a la asociación que tiene a su disposición para la firma el acuerdo de colaboración dotado de una aportación económica de 15.000 euros.

La edil ha lamentado que “se haya vertido una información que no se ajusta a la realidad” y ha explicado que recientemente, el pasado lunes 30 de noviembre, “mantuvimos una nueva reunión con la presidenta de Ser Humano y un miembro de la Junta Directiva, junto con personal del equipo técnico y jurídico de la delegación”.

En ese encuentro, según Morales, “abordamos en primer lugar la subvención de la Junta de Andalucía correspondiente al programa ‘Alimentamos más vidas’ que cuenta con un importe total de 93.000 euros (de los cuales más de 59.000 euros están subvencionados por la administración autonómica)”.

En este sentido, la concejala ha detallado que, para ayudar a la asociación con el resto de la cuantía económica, “le expusimos a la presidenta de la asociación la posibilidad de firmar el convenio de este año, dotado de esa cuantía económica de 15.000 euros, y que el próximo pudiese optar también a las convocatorias públicas de subvenciones del Ayuntamiento y poder duplicar dicha cifra, con lo que restarían apenas 4.000 euros para completar la totalidad”.

No obstante, Morales ha explicado que la presidenta de Ser Humano no accedió a dicho ofrecimiento, “indicándonos su inquietud por no poder justificar dicha subvención”, por lo que la concejala no entiende las informaciones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación con una versión diferente.

Morales ha reiterado que Derechos Sociales “garantiza al cien por cien tanto el apoyo económico como de los medios materiales (como son los productos de limpieza de la asociación, de higiene de los transeúntes, las instalaciones donde Ser Humano desarrolla su actividad y el mantenimiento de las mismas)”.

Además, la concejala ha subrayado que desde el Equipo de Gobierno “continuamos con nuestro compromiso, y así se lo trasladamos también el lunes a la asociación, de que siempre que continúen desarrollando ese mantenimiento de su actividad van a tener garantizada la prestación de los servicios que el Ayuntamiento le ha estado dando hasta ahora”.

Por otra parte, Morales ha señalado que un comedor social “no es un recurso idóneo, tal y como avalan los técnicos de la delegación municipal”, aunque ha asegurado que en cualquier caso, “si Ser Humano decide retirar de forma unilateral la prestación del servicio que ofrece, desde la delegación de Derechos Sociales vamos a garantizar esta asistencia a las personas que lo necesiten”.

Ello se llevará a cabo a través de dos medios: las personas que puedan cocinar los alimentos en sus propios domicilios contarán con ellos a través de los voluntarios de Cruz Roja con los que el Ayuntamiento ya está en contacto; para los que no puedan hacerlo, serán derivados a los servicios de cafeterías y menús de los nueve Centros de Personas Activas existentes en el término municipal.

En todo caso, según la concejala, serán los trabajadores sociales de la concejalía quienes realizarán las valoraciones sobre cuál es el recurso más idóneo para los usuarios a los que atiende Ser Humano.

Además de que el Ayuntamiento “garantiza la prestación del servicio”, Morales ha señalado que “nuestras instalaciones siguen estando disponibles y estamos a disposición de la asociación para la firma de ese acuerdo de colaboración, que ya se encuentra en Asesoría Jurídica para su firma, como es el caso de los acuerdos que tenemos con otras asociaciones”.