Local

El centro de salud se pondrá en marcha «en las próximas semanas», según la Junta

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado en un desayuno informativo que el centro de salud de San Pedro Alcántara entrará en funcionamiento «en las próximas semanas», una vez que la empresa que suministra el flujo eléctrico autorice la conexión del equipamiento sanitario.

Bendodo ha asegurado que las obras de construcción ya se han finalizado y sólo queda el visto bueno de la empresa eléctrica que permitirá poner en marcha los equipos con los que se dotará el centro de salud. «Las obras se culminaron antes de que terminara el año. Será cuestión de semanas que entre en servicio», ha indicado Bendodo sobre una obra cuya inversión ronda los cinco millones de euros.

El propio Bendodo anunció a mediados de septiembre de 2021 el final de las obras de construcción del centro de salud durante una visita que realizó al equipamiento sanitario junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El centro sanitario aumentará en 13 las consultas médicas, dos de pediatría, diez de enfermería, dos de cirugía menor o se amplía una sala de odotontología y otra de mamografía. Entre otras novedades, el nuevo centro de salud cuenta con una sala para vacunas/laboratorio, otra de reuniones, un despacho, dos vestuarios y aumenta también las zonas de almacenes. Se diferenciaría también la zona materno-infantil del resto de centro de salud, con una entrada independiente en planta baja; así como se incorporan un parking y zona de carga y descarga.

«Con esta infraestructura damos un salto cualitativo y también cuantitativo, ya que pasa de un edificio antiguo con limitación de espacio y de servicios a un centro moderno con nuevos espacios y nuevas carteras», señaló entonces Bendodo.

El futuro centro de Salud contará con cerca de 5.500 metros cuadrados de superficie, frente a los 1.000 de las actuales dependencias sanitarias de San Pedro. «Es lo que estaban demandando los médicos, los enfermeros y, por supuesto, los pacientes. Disponer de mayor espacio y amplitud para dar la mejor de las atenciones», apuntó la regidora.