El Equipo de Gobierno bajará en 2016 el tipo del IBI en más de seis puntos

bajada ibi

El equipo de Gobierno ha anunciado hoy, tras las celebración de la Junta de Gobierno Local, que el Ayuntamiento bajará en 2016 el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,8883 actual al 0,835, lo que representa seis puntos menos y un ahorro para los ciudadanos de más de 8 millones de euros.

El regidor, acompañado por varios portavoces municipales, ha asegurado que la intención del nuevo Gobierno local “era reducir aún más el IBI a los ciudadanos pero, una vez más, la gestión del anterior ejecutivo del Partido Popular impide esta medida debido al Plan de Ajuste aprobado en 2012”.

Bernal, quien ha avanzado que el Ayuntamiento también asumirá el aumento del valor catastral del año que viene y la eliminación del 4 por ciento del extra tipo que ha aprobado el Gobierno central en pleno año electoral, ha recalcado que el actual Ejecutivo municipal “bajará este impuesto al máximo permitido por la Intervención debido al Plan de Ajuste acordado por el PP”.

“Nuestra intención es empezar a trabajar ya para liquidar lo antes posible esa deuda que alcanza los 10 millones de euros y seguir reduciendo aún más el IBI en los próximos ejercicios así como otras tasas como la de la basura mediante un nuevo callejero fiscal que se ajuste a la realidad del municipio”, ha subrayado.

Además, ha resaltado que “ningún gobierno cuando entra en una institución baja los impuestos como estamos haciendo nosotros” y ha añadido que “es la primera vez en los últimos años que el Ayuntamiento recaudará menos en concepto de IBI”.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha detallado que el 42 por ciento de las viviendas pagará menos o lo mismo en su recibo con esta medida, mientras que el 22 por ciento solo abonará 10 euros más, otro 22 por ciento, 20 euros más, y el resto alrededor de 30 euros como máximo.

El Equipo de Gobierno también ha aprobado la eliminación de “varias tasas que consideramos que impiden el desarrollo fluido de nuestro pequeño comercio” como la de utilización privativa de equipamientos culturales o la de instalación de marquesinas y toldos.

“No entendemos que para promocionar la actividad cultural en la ciudad, como una exposición o una conferencia, se tenga que abonar una tasa”, ha indicado el primer edil, quien también ha sumado a las tasas que se eliminarán la de portadas, escaparates y vitrinas y la de rodaje de películas.