El fuerte viento provoca los primeros destrozos en las playas de San Pedro

El fuerte viento ha empezado a provocar desde primera hora de la mañana de este viernes los primeros destrozos en las playas de San Pedro Alcántara. Las rachas de aire han traído consigo la retirada de importantes cantidades de arena, lo que ha supuesto que parte del litoral quede descarnado y que piedras empujadas por el fuerte oleaje hayan ocupado tramos de la senda litoral entre San Pedro y Puerto Banús.

El agua y las piedras han alcanzado también las calles de las viviendas ubicadas en primera línea de playa. Como consecuencia de los desperfectos, una tubería se ha roto y está vertiendo su contenido directamente al mar.

El viento ha provocado también el levantamiento de pasarelas de madera, daños en los alrededores de una de las duchas con forma de elefante ubicadas en la propia playa y una torre de los servicios de socorrismo se ha movido como consecuencia del viento y del movimiento de arena, al igual que diferentes sombrillas ubicadas en el litoral.

Las previsiones meteorológicas pronostican posibilidad de lluvia hasta la madrugada y fuertes vientos, lo que ha obligado a activar la alerta naranja por fenómenos costeros hasta la medianoche.

Puesta en marcha de los espigones

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha exigido de nuevo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que “ponga en marcha de una vez por todas y de manera urgente los proyectos para estabilizar las playas del municipio”.

La regidora, que ha visitado hoy diferentes zonas de litoral muy afectadas por el temporal de viento, ha señalado que “tenemos que proteger nuestras costas y la única manera es con una inversión potente y decidida, que tiene que llegar de la administración competente en este ámbito”.

La primera edil ha avanzado que una vez que pase el temporal “podremos hacer un balance preciso de los daños sufridos en nuestro litoral y solicitaremos a la Demarcación de Costas que realice un estudio y que compense económicamente la inversión que vamos a tener que realizar para poner de nuevo las playas en orden”. “Una ciudad turística como la nuestra no puede estar pendiente de si un temporal u otro nos afecta y, en este sentido, requerimos de una actuación urgente por parte del Gobierno central”, ha manifestado Muñoz.

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por la delegación de Playas del Ayuntamiento “para intentar mitigar los efectos del viento”, que, finalmente, ha afectado gravemente al municipio, “con destrozos en chiringuitos, senda litoral, saneamiento y elementos como el baño asistido”. Entre los daños más importantes se encuentran los que ha sufrido la zona de La Venus de Marbella, ha indicado la alcaldesa, quien ha confiado en que el Ministerio “nos oiga de una vez por todas”.