Local

El Pleno impulsa la negociación del convenio con el Patronato de Recaudación para que Marbella obtenga mejores condiciones

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha dado hoy luz verde al inicio de la negociación del convenio con el Patronato de Recaudación, dependiente de la Diputación de Málaga, con el objetivo de mejorar las condiciones y ajustarlas al interés general de los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara.

La propuesta, que ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Costa del Sol Sí Puede y el rechazo del Partido Popular, es un paso previo para entablar conversaciones con el Patronato de Recaudación que desemboquen, o bien en una bajada de los porcentajes del premio de cobranza que el organismo provincial requiere al Ayuntamiento por realizar la gestión del cobro de impuestos y tasas en la ciudad, o bien en otras compensaciones que beneficien a los vecinos de Marbella.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, quien ha precisado que “entre el denominado premio de cobranza que el Ayuntamiento paga al patronato, que se cifra en unos ocho millones de euros, y el coste real de la gestión que realiza el organismo, seis millones de euros, hay una diferencia de dos millones de euros anuales” y ha subrayado que “está habiendo un incremento importante del cobro que perjudica a la ciudad”.

Osorio ha indicado que “esos porcentajes deben reducirse o el municipio debe ser resarcido de algún modo” y ha subrayado que “nuestra intención es alcanzar un acuerdo que no suponga un perjuicio a la Diputación partiendo del principio de solidaridad con el resto de municipios de la provincia”.

 

Red de Ciudades por la Bicicleta

El Pleno también ha respaldado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Marbella a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), a propuesta del concejal de Movilidad, Miguel Díaz, “en un nuevo paso para fomentar la movilidad sostenible en el municipio”.

El edil ha señalado que esta iniciativa ha sido acordada en la Mesa de la Bicicleta donde se reúnen con carácter mensual responsables municipales y colectivos ciclistas y va a posibilitar que Marbella “forme parte de un grupo de trabajo donde se comparten y conocen experiencias de otras ciudades que pueden ser muy beneficiosas para la nuestra”.

Por otra parte, Díaz ha apuntado que la próxima semana se celebrará una reunión de trabajo entre técnicos del Ayuntamiento de Marbella y de la Junta de Andalucía para consensuar los trazados dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y firmar el convenio posteriormente.

 

Mociones de Grupos Municipales

En cuanto a las mociones de los diferentes grupos municipales, el Pleno ha aprobado una propuesta de Costa del Sol Sí Puede, que ha contado con el rechazo del Partido Popular, para realizar una auditoría integral al Ayuntamiento, organismos autónomos, fundaciones y sociedades municipales.

Asimismo, se han aprobado las propuestas del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede para la creación de la primera bolsa social de empleo del Ayuntamiento, así como para la transparencia en la contratación y provisión de empleo público.

También ha sido respaldada una moción del Partido Popular con enmienda de Izquierda Unida que impulsa medidas dirigidas a los colectivos más desfavorecidos para atenuar la pobreza energética.

En este sentido, la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha explicado que “ya se está trabajando para alcanzar acuerdos con Endesa e Hidralia que eviten los cortes de luz, gas y agua” y ha avanzado que se va a publicitar un protocolo regulador “para que los vecinos sepan que pueden acudir a la delegación de Derechos Sociales y solicitar las ayudas pertinentes”.

Del mismo modo, se ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal una moción del Grupo Municipal Socialista para la realización de un reconocimiento a los bomberos que han acudido a la isla griega de Lesbos, colaborando con la asociación sin ánimo de lucro Proem-Aid.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado de forma unánime la moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes en defensa de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga, instando además al Gobierno andaluz a dar solución a la situación de La Cónsula y La Fonda.

También se ha aprobado en la sesión ordinaria, en este caso entre las mociones de urgencia, para que la ciudad tenga un centro asociado independiente de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y no un aula delegada como actualmente.

En el caso de la moción de este mismo grupo relativa a la aprobación del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, la votación de ha llevado a cabo por puntos, aprobándose por unanimidad salvo el cuarto punto que ha contado con el voto en contra el PP. Se refiere al hecho de que ‘para salvaguardar los derechos sociales se debe salvar la limitación establecida por el Gobierno del PP respecto al techo de gasto social que establece la modificación del artículo 135 de la Constitución Española’.

Para la defensa de la moción, Victoria Morales ha asegurado que “nuestra posición es de rechazo frontal como lo fue durante la confección del anteproyecto, con muchos cuestionamientos como el propio objeto de la ley, la mercantilización de los Servicios Sociales, el escaso papel que juega la participación y el nudo competencial”.

El Pleno ha respaldado por unanimidad la petición a la Autoridad Portuaria de Málaga para que ceda al Ayuntamiento la explotación de las instalaciones del Faro de Marbella y destinarlas a uso cultural y turístico.

Todos los grupos municipales han respaldado también la propuesta presentada por el Grupo Municipal Opción Sampedreña para instar a las empresas concesionarias del autobús urbano a la creación de una línea de autobús directa entre San Pedro Alcántara a Málaga en diferentes horarios y la moción para la asignación de nombres de calles en el polígono industrial de Las Chapas.