Cultura

Encuentros acoge el homenaje de Amando de Miguel a Cervantes, con su novela

Encuentros y Trocadero Arena presentaron hoy la nueva obra del prestigioso sociólogo Amando de Miguel, “Don Quijote en la España de la reina Letizia”. Una novela en la que Alonso Quijano aparece en la España del siglo XXI para hacer, no sin cierta ingenuidad, una crítica a la sociedad actual. Todo ello forjado desde el humor y la ironía.

El autor, en un ejercicio literario extraordinario, es capaz de combinar el castellano del siglo XXI con el del siglo XVI y, para que el lector no se pierda incluye, al final del libro, un glosario con aquellas palabras que no aparecen en el diccionario, bien por demasiado modernas, bien por demasiado antiguas.

“Este es mi particular homenaje a Cervantes en el 4º centenario de su muerte. Quería hacer una novela al modo cervantino y así ha sido”, afirmó modestamente el escritor. Pese a que Amando de Miguel confiesa sentirse mucho más cómodo con el ensayo, “ésta es una historia que me sobrevino en este género y me pareció que era lo correcto”, reconoció.

Son innumerables las anécdotas que viven los protagonistas de este particular Quijote que en todo momento respeta a las dos figuras principales de Alonso y Sancho tal y como las concibió en su día Miguel de Cervantes. “Ambos son arquetipos de nuestra literatura que están más presentes en todos nosotros que el propio Cervantes. Esa es la magia de este autor que, junto a Shakespeare, ha pasado a la historia como el escritor más influyente de la literatura moderna, del mismo modo Velázquez fue pionero en la pintura moderna”, explicó.

“Sin embargo, para conmemorar la muerte de Cervantes se van a llevar a cabo en España centenares de actos en su honor y todos ellos son representaciones escénicas, cuando él nunca destacó como autor teatral. Será porque sólo este tipo de actos reciben las subvenciones de Cultura”, se lamentó Amando de Miguel.

Durante la presentación, el sociólogo confesó que su libro favorito es siempre el último que escribe y, a pesar de que “Don Quijote en la España de la reina Letizia” es el último, ha sido relegado ya a un segundo lugar en pro de su próxima publicación, actualmente en proceso de elaboración. En esta ocasión sí se tratará de un ensayo antropológico del ser humano y los múltiples sentimientos que nos diferencian de los animales. Sobre todo el instinto asesino del hombre, de matar por matar.

Una interesante lectura que Amando de Miguel prometió a Amparo de la Gama -presentadora y directora de Encuentros- volver a presentar en estos ciclos culturales.