El laboratorio donde se crea la vida
HC Fertility cuenta con equipación médica, humana y material de vanguardia para cumplir todos los procesos de reproducción asistida
HC Fertility sabe de la importancia de cuidar todos los detalles en un proceso tan delicado; y bonito a la vez, como es de la reproducción asistida. De ahí que siempre cuente y planifique para que sus equipos médicos, humanos y materiales sean lo mejor y efectivos posibles. Hablamos del laboratorio donde se crea la vida, una cuestión muy seria. Y para ello charlamos con una de las integrantes del equipo de Reproducción Asistida de HC Fertility, la embrióloga Miriam Valcárcel.
Una embrióloga es una bióloga, especializada en reproducción humana asistida, encargada de preparar e inseminar los óvulos y cuidar del cultivo de los embriones para después ser transferidos en la mujer, de cara a su gestación o en caso de ser necesario, su congelación. Dependiendo del caso y de la pretensión de la familia, se encara un camino u otro. La fecundación in vitro convencional consiste en la preparación de óvulo y semen para que se produzca la inseminación por si sola en una placa de cultivo.
Por otro lado, la Microinyección Intracitoplasmática (ICSI) se basa en la introducción de un espermatozoide en un óvulo maduro; repitiendo el paso en varios óvulos para tener más posibilidades de éxito. A las 18 horas aproximadamente de
realizar estos procedimientos, se observa si se ha producido la fecundación, que es el primer paso antes de iniciarse el desarrollo de los embriones. Un trabajo técnico, muy delicado, y en el que siempre se piensa en las familias.
Desarrollo embrionario, desarrollo de la vida
Llegar hasta el quinto día de cultivo, gracias también a la calidad de los equipos con los que cuenta HC Fertility, y la preparación de sus profesionales, consolida la tendencia de embarazo con un solo embrión; no como en épocas anteriores que se transfería más de un embrión para aumentar las posibilidades de éxito y se daban más embarazos múltiples.
Cuando se da la fecundación, comienza la maravilla del proceso de la vida, al ver, a través de equipos microscópicos, las zonas de material genético del padre y de la madre. Es muy importante para asegurar el éxito que hay sólo dos zonas de material genético; de haber más o menos, habría una carga genética anómala que daría lugar a embriones anómalos. Una vez llegados a este punto, comienza el desarrollo embrionario.
Durante los siguientes días se divide en diversas células, hasta formar el blastocisto; y se afronta ya al quinto día la transferencia al cuerpo de la madre. «Es muy
importante el seguimiento en estos días, porque venimos comprobando que el desarrollo puede darse irregularmente en los tres primeros días, pero dar un buen embrión al quinto. En este punto, el embrión se diferencia mucho más dando lugar al blastocisto y se observan dos estructuras, la masa celular interna (embrión en sí) y el trofoectodermo, que da lugar a la placenta, entre otras estructuras. En este instante se transfiere a la madre», apunta Miriam sobre su experiencia a cargo de un proceso sencillamente maravilloso.
Incubadoras para una profesión preciosa
En esos días de desarrollo, el laboratorio de HC Fertility se convierte en los papás y
mamás de ese embrión; que se cultiva y descansa en incubadoras que recrean a la
perfección las condiciones naturales, y que son manejados por embriólogas que
sienten un gran entusiasmo y pasión por su trabajo. «Es un proceso muy bonito y
hacemos un poco nuestro el proceso, no podemos luchar tanto como esas parejas que
están tratando de ser padres, pero sí sentimos una gran satisfacción cuando se logra el
embarazo», apunta Valcárcel.
Y de momento la satisfacción es completa, porque los resultados y tasas de embarazos
son muy positivos, notándose además el «trabajo en equipo de ginecología, enfermería,
laboratorio y por supuesto la propia familia. Contar con un laboratorio de
vanguardia es también fundamental, como el que tenemos», apuntó la embrióloga
Miriam Valcárcel.
De hecho, las mejoras en el laboratorio son claves para el futuro y así fortalecer las tasas
de éxito. Y HC Fertility invierte constantemente, por ello acaban de adquirir una incubadora TimeLapse, que gracias a una cámara los profesionales observan a los embriones de forma continua, sin sacarlos de la incubadora, aportando mucha más información al embriólogo, lo que permite predecir qué embrión presenta una mayor probabilidad de implantación.
Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella