La Playa de San Pedro

Por Jesús Mackintosh

Al leer las opiniones recogidas en internet sobre la playa de San Pedro, se puede advertir que la mayoría de ellas son negativas; las razones que aducen coinciden en dos aspectos: la mala calidad de la arena y la presencia de piedras en la orilla en la zona donde se inicia la entrada al mar. Ambas características están provocadas por la acción de los temporales de levante que, durante las estaciones de invierno y primavera, baten sucesivamente nuestra costa; y por desgracia durante este año han tenido un comportamiento más dañino por su mayor frecuencia.

La calidad de la arena se debe a los procesos de regeneración que se deben de realizar de manera artificial; porque naturalmente no se podría llevar a cabo ni en tiempo ni en forma agradable para los pocos bañistas que acuden durante los meses de verano. Aunque también existe una relación causa efecto entre la baja masificación y el estado de las playas; que algunos si destacan positivamente al opinar sobre la playa de San Pedro. La presencia de piedras en el rebalaje, ha alcanzado este año su mayor magnitud, tanto por la dimensión del frente que ocupa como por el tamaño de las mismas; que hace que en algunos lugares resulte
difícil entrar y salir del mar, máxime cuando hay olas.

La solución más plausible sería la instalación de espigones, que reduciría la erosión cotidiana; pero que transformaría completamente la imagen de nuestra playa, al perder la visual de su dimensión, así como la sensación de libertad que se siente al contemplar como los diferentes regímenes de vientos y corrientes le confieren cada día un aspecto diferente. Los colores de su superficie (como el plata de la foto, realizada al inicio del invierno ) también perderían su belleza puesto que las diferentes tonalidades son generadas por el oleaje de arriba y las corrientes de fondo, que serían anuladas por la estanqueidad que generarán los espigones.
También la fauna y la flora se verán afectadas, por estar adaptadas a un medio abierto no cerrado.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella