El Ayuntamiento habilita un nuevo servicio telefónico para dar apoyo emocional a los ciudadanos

La medida cuenta con la colaboración de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales voluntarios

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el ‘Teléfono de Apoyo Emocional’ (952 76 13 67). Se trata de un nuevo servicio a través del cual se ofrece asesoramiento e intervención profesional a los ciudadanos que lo necesiten para dar una respuesta específica a la situación excepcional que atraviesa la ciudad por la crisis sanitaria del Covid-19.

Así, el concejal de Sanidad, Enrique Rodríguez, ha hecho hincapié en su comparecencia de hoy que “con esta iniciativa pretendemos acompañar especialmente a las personas más vulnerables de nuestro entorno” . También ha afirmado que, para ello, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales voluntarios.

Asimismo Rodríguez ha afirmado que “en base a esta situación excepcional que atravesamos, se establece un proyecto de colaboración para el trabajo en red desde la ciudadanía a través de voluntariado profesional; en coordinación las delegaciones de Sanidad, Derechos Sociales y Participación Ciudadana; y el apoyo de Nuevas Tecnologías y Organización”.

Teléfono de Apoyo Emocional

Del mismo modo el edil ha apuntado que “consiste en ofrecer un número de teléfono al que pueden llamar las personas que deseen tener unos momentos de comunicación y desahogo”.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que “para muchos ciudadanos una situación de crisis como la provocada por el Covid-19 supone una alteración emocional temporal; que puede ser puntual o acumulativa; que escapa al control de la persona”. “Esta situación puede estar provocando en muchos ciudadanos la incapacidad para poner en marcha las estrategias que habitualmente se utilizan en la resolución de problemas”, ha añadido.

Además, el concejal ha asegurado que “el Ayuntamiento de Marbella sigue comprometido para apoyar a los vecinos en esta crisis, con la puesta en marcha del ‘Teléfono de Apoyo Emocional’ con un mensaje claro: si la situación que vivimos te tiene preocupado o nervioso: si necesitas un instante de desahogo o compartir tu día a día con alguien que te escuche; el Consistorio está contigo”.

Los ciudadanos que deseen utilizar este servicio; en funcionamiento desde hoy; pueden llamar al teléfono 952 76 13 67, en horario de 10.00 a 18.00 horas. O bien solicitar esta asistencia a través del correo electrónico atulado@marbella.es. “Serán atendidos por profesionales del Ayuntamiento y psicólogos y trabajadores sociales que se han sumado de forma voluntaria a esta iniciativa”, ha asegurado Rodríguez.

El edil ha detallado que “por ello, se busca una intervención ante esta crisis puntual con el objetivo inmediato de apoyar y tranquilizar a la persona que la sufre; ya que la intervención pretende ayudar a soportar los sucesos y situaciones traumáticas; de modo que se aminoren los efectos negativos y se incremente la probabilidad de afrontar e integrar esos sucesos de manera positiva”.

Confinamiento domiciliario

Este servicio está especialmente pensado para prestar atención a personas que están contagiadas y las que están aisladas en sus domicilios; profesionales de servicios esenciales que tienen que afrontar su jornada laboral durante la crisis; personas que sufren soledad o ansiedad provocados por el confinamiento domiciliario; y sectores de personas aún más vulnerables ante esta situación (enfermos crónicos o miembros de familias desestructuradas; entre otros).

En relación a las llamadas, el edil ha explicado que se llevarán a cabo actuaciones como dar apoyo emocional y psicológico ante esta crisis sanitaria; facilitar información y asesoramiento sobre las demandas planteadas; y realizar la derivación a los servicios o recursos municipales pertinentes. “Se trata de un canal para que la población exprese sus emociones; como pueden ser el miedo; la angustia; la preocupación e incluso el aburrimiento”, ha incidido Rodríguez.

El concejal ha concretado que en este proceso se pretende facilitar el desahogo emocional; examinar las dimensiones del problema; ayudarle a identificar sus recursos familiares; personales y sociales para superar la situación y tomar posibles decisiones inmediatas con las que trasmitirle seguridad, cercanía. “Buscamos ayudar a los ciudadanos a conocer las alternativas para resolver problemas y a tomar una decisión concreta para afrontar la situación; trasmitiendo esperanza y acompañamiento ante un momento como el que estamos viviendo”, ha indicado.

Llamamiento a profesionales

Además, el concejal ha hecho un llamamiento para los profesionales que quieran participar en la iniciativa; psicólogos o trabajadores sociales; quienes podrán sumarse escribiendo un correo electrónico a la dirección atulado@marbella.es,. En él indicarán su nombre completo, formación y disponibilidad para la atención de los usuarios, y cualquier otro dato que consideren de interés.

El edil ha mostrado también su agradecimiento “a todos los ciudadanos y profesionales que se han puesto en contacto con la delegación de Sanidad; desde que comenzó la crisis sanitaria; para el impulso de medidas como esta. Y muy especialmente, al programa Marbella Cuida y su director, Buenaventura del Charco; que nos está ayudando en la difusión del servicio y la captación de profesionales”.

Para finalizar, Rodríguez ha asegurado que “entre todos saldremos de esta situación con un mensaje claro que traslada la alcaldesa, Ángeles Muñoz: Marbella y su solidaridad está al lado de cada uno de nuestros vecinos”.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella