El Trapiche de Guadaiza acogerá este jueves los I Premios de la Cultura de San Pedro Alcántara

Los galardones distinguen a 13 exponentes culturales y educativos sampedreños

El Centro Cultural Trapiche de Guadaiza albergará el próximo jueves, 6 de diciembre, los I Premios de la Cultura de San Pedro Alcántara, en los que se reconocerá a 13 exponentes del panorama cultural y educativo de San Pedro.

Así, el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, ha subrayado que se trata de una manera “de dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo por los sampedreños más destacados de estas áreas, así como reconocer propiamente a estas personas por sus logros y contribución”.

Por su parte, la directora general de Cultura, Gema Midón, ha detallado que se ha “incluido en los premios a personas de diferentes generaciones, muestra de la gran cantera que tenemos en San Pedro y que son personas que llevan el nombre de San Pedro por diferentes puntos de España. Y por ello, como administración, queríamos reconocérselo”.

Un total de 13 premios

Son 13 los premios en las categorías de Artes Plásticas; Artes Escénicas; Cine; Danza; Literatura; Música; Colectivo; Enseñanza; A título póstumo; Joven talento; A toda una vida, Investigación y Fotografía. El galardón que recibirán es un metacrilato con la imagen de la escultura de Vicente de Espona ‘Regreso del olivar’. Se trata de un claro homenaje a uno de los artistas con más representación y vinculación a San Pedro Alcántara. También una de las esculturas que, “con el reciente cambio de ubicación a la rotonda central del Bulevar ha ganado el protagonismo que merece”, según Midón.

Los premiados, por categorías, son los siguientes:

  • Artes Escénicas. Inmaculada González. Actriz y productora de teatro que actualmente triunfa en Madrid con la obra ‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’, producida por ella misma.
  • Artes Plásticas. Nataly Reina. Joven apasionada por la pintura, autora de los carteles de las últimas ediciones de la Semana Santa de San Pedro, así como la ganadora del concurso del Cartel Anunciador de la Feria de San Pedro Alcántara 2018.
  • Cine. David Galiano, por toda una vida relacionada con el cine. Miembro de la Asociación Marbella Imagina Cine y autor de los cortometrajes ‘Olvido’, ‘Un día hermoso’ y ‘Ernesto 6 dedos’.
  • Danza. Marta Álvarez. Bailaora que empezó a bailar con 3 años y directora de la Escuela de Flamenco de Andalucía en la Costa del Sol.
  • Fotografía. Francisco Alcázar. Joven fotógrafo, responsable de que gran parte de la historia de San Pedro quede registrada a través de la fotografía gracias a su amplio archivo.
  • Investigación. Manuel Macías. Licenciado en Biología y Química. Desde su grupo de investigación en Málaga desarrolla nuevos estudios relacionados con patologías como la obesidad o el cáncer.
  • Literatura. María Aguilar. Con 19 años tiene ya dos libros en su haber y espera la publicación de su tercera obra. Pregonera de la Feria del Libro de San Pedro Alcántara en 2018.
  • Música. Pepe Merchán. Componente de grupos míticos como ‘Los truenos’, ‘Los halcones’, ‘Los bichos’ o ‘Los problemas’, con los que ha recorrido casi todo el país. Alma y creador de diferentes bandas de música de San Pedro.
  • Colectivo. Peña Flamenca de San Pedro Alcántara. Creada en 1980, cuenta con 37 ediciones del reconocido Festival de Flamenco de San Pedro a sus espaldas.
  • Joven Talento. Blanca Samper. Miembro de la banda ‘Devils in the sky’. A sus 11 años es el miembro más joven en conseguir el Grado Profesional de Guitarra Eléctrica avalado por el Trinity College.
  • Enseñanza. José Gómez Zotano. Profesor en la Universidad de Granada que ha recibido en 2018 la máxima distinción que puede recibir un profesor, el Premio a la Excelencia Docente.
  • A toda una vida. Juana Rivera, ‘Doña Juanita’. Es toda una institución en San Pedro, muchos sampedreños han pasado por sus clases guardando un grato recuerdo de ella y actualmente sigue en activo dando clases en la Asociación de Amas de Casa, por ejemplo.
  • A título póstumo. José Carlos Carrión, ‘El Canijo’. “Era muy importante dárselo a él teniendo en cuenta dónde se van a entregar los premios, porque es el gran responsable de que el edificio siga en pie y de que hoy podamos contar con el Trapiche de Guadaiza como Centro Cultural”, ha explicado Gema Midón.

Más información en Cultura en San Pedro Alcántara Marbella.