Igualdad ha atendido a 652 mujeres durante el estado de alarma

Es más del doble de atenciones que en el mismo periodo de 2019

La delegación de Igualdad ha atendido a 652 mujeres desde el pasado 17 de marzo hasta el 17 de junio; un periodo que coincide prácticamente con el estado de alarma decretado en el país frente al Covid-19; y que ha supuesto más del doble de atenciones que las registradas en el mismo periodo de 2019.

Así lo ha asegurado hoy la concejala del ramo, Isabel Cintado; que ha participado junto a la edil de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda; en una nueva reunión de la Mesa Local de Seguimiento de Malos Tratos. Así, Cintado ha destacado “el gran trabajo del equipo de la delegación y el alto nivel de cooperación con los distintos ámbitos que intervienen en la materia”. También ha especificado que “nuestro objetivo principal ha sido que las mujeres no se sintieran solas; poniendo a su disposición todos los recursos locales, autonómicos y nacionales con los que podían contar”.

652 mujeres atendidas

Asimismo, Cintado ha precisado que un 30% del total de atenciones han sido mujeres víctimas de violencia de género y que ya eran usuarias de la delegación; mientras que 45 han acudido por primera vez. Se ha asesorado a 269 inmigrantes; de las que un 72% ha sido por violencia de género; y la franja de edad que ha tenido un mayor volumen de atenciones ha sido de los 30 a los 49 años. Además se han tramitado 17 ayudas y 26 teleasistencias.

Del mismo modo, la concejala ha subrayado que se ha cooperado con Policía Nacional para elaborar informes de valoración de 23 casos y con el Instituto Andaluz de la Mujer para el asesoramiento de una veintena de usuarias. Con Cruz Roja y Derechos Sociales para la tramitación de ayudas económicas y sociales.Y con centros de información de otras provincias y autonomías para realizar traslados.

Además, ha puesto de manifiesto que el departamento de Orientación Laboral ha tenido un gran volumen de trabajo por consultas relacionadas con despidos; ERTEs o solicitudes al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); el área jurídica, que lleva derecho de familia y penal, por cuestiones sobre el régimen de visitas o la custodia compartida durante el estado de alarma; y el servicio de atención psicológica “porque muchas mujeres han sufrido ansiedad o un alto grado de estrés durante el confinamiento”.

Por su parte, Rueda, ha hecho hincapié en la puesta en marcha de la campaña `Cuenta conmigo. Marbella contra la violencia de género’; que se está llevando a cabo con el comercio local mediante la colocación de dípticos identificativos para atender a las víctimas de malos tratos o `Interlabora´; un proyecto de seguimiento especial para la inclusión laboral.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella