Local

Inician la redacción del Plan Municipal de la Vivienda para conocer las necesidades de San Pedro y Marbella

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha iniciado la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un documento con el que tratar de determinar aspectos como la oferta y la demanda de inmuebles en la ciudad; las tipologías más necesarias para la venta o el alquiler; o dirigidas a jóvenes o mayores.

Muñoz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local junto a la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, ha explicado que el plan determinará también las necesidades de las familias y localizará y cuantificará las viviendas protegidas.

También realizará un inventario de las viviendas sociales, que en la actualidad representan 420 inmuebles en el municipio, a los que se sumarán otras 18 unidades para alquiler en la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

Además, el documento determinará los inmuebles con problemas estructurales; buscará soluciones a los desequilibrios en el precio en el mercado libre; y mejorará las deficiencias del parque de inmuebles para movilizar los vacíos o infrautilizados, sobre todo con el objetivo de fomentar el alquiler.

El avance del plan, ha indicado, estará elaborado en cinco meses para, posteriormente, continuar con el documento «e ir alcanzado los diferentes hitos hasta su aprobación definitiva».

«Se trata de un documento técnico y planificador que partirá del análisis de la situación teniendo en cuenta aspectos económicos, urbanísticos, sociales y de organización municipal, con la idea de establecer las estrategias a corto, medio y largo plazo, que también deberá recoger el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que se elabora de forma paralela», ha señalado Muñoz.

La regidora ha destacado que «el inicio de la elaboración es importante porque a la hora de desarrollar el Plan General vamos a poder tener en cuenta los planteamientos de la oferta y la demanda y establecer urbanísticamente los parámetros más adecuados en cada sector».

Ha asegurado que el plan nace «con la intención de que cuente con la máxima participación ciudadana, para que nuestros vecinos nos puedan trasladar sus inquietudes y demandas en esta materia» y ha destacado la experiencia que, en el ámbito nacional, tiene el equipo redactor del documento, Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza.