“Mudarse a París u otra ciudad no es fácil, pero el que no arriesga no gana”

FRANCIA María Andrade Delgado
“Los españoles tenemos el cliché de ruidosos y fiesteros, pero también de serviciales”

María Andrade Delgado decidió mudarse al país vecino hace unos meses. Practicar el francés, la búsqueda de trabajo y aventura han sido las principales motivaciones que la han impulsado a trasladarse a París, Francia. La buena acogida recibida ha hecho que se plantee pasar al menos los próximos dos años allí, visitando San Pedro Alcántara durante las vacaciones.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en París?

Respuesta. Me vine a vivir a esta ciudad en abril de 2015 y aunque no era mi primera vez viviendo aquí, sí lo era trabajando.

P. ¿Qué te hizo elegir Francia?

R. Principalmente el idioma, aunque también la aventura. ¡Ese cosquilleo que sientes cuando aterriza el avión y no sabes lo que te vas a encontrar puede ser muy adictivo! Además, quería practicar mi francés e intentar buscar un trabajo donde pudiera hablarlo todos los días.

P. Pero no era tu primera vez fuera de casa…

R. No, ya estuve viviendo a las afueras de París en 2010 con una beca Erasmus, luego hice el último semestre de la carrera de Traducción e Interpretación en Salisbury, Estados Unidos. En 2013-2014 pasé un año en una isla francesa del caribe, Martinica. Y por último, París hasta la fecha.

P. ¿Qué diferencia a París de esos otros lugares donde has vivido?

R. La mayor diferencia que encuentro es el ritmo de vida. Cuando vivía en Martinica todo era lento y relajado. En cambio en París, todo va más rápido.

P. ¿Cómo fue la adaptación a ese ritmo de vida?

R. La adaptación a la ciudad fue rápida, ya conocía París, el transporte y las costumbres. Pero buscar un trabajo y posteriormente un apartamento fue más complicado. Tienen otro modo de hacer las cosas y ¡hay que adaptarse!

Francia 2

P. ¿Cómo definirías a parisinos?

R. Son educados, siempre te dirán ‘que tenga un buen día, gracias’. También silenciosos, hablan muy bajo en los sitios públicos para no molestar a los demás.

P.  ¿Qué tenemos en común con ellos?

R. El aprecio por la gastronomía es un punto en común. Ambos países estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía, nuestros vinos y demás.

Clima

P. ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?

R. La playa, sobre todo la playa. Sentarme en una terraza al sol a tomar un tinto de verano con unas tapas. El clima es lo que más echo de menos aquí.

P. ¿Piensas en volver pronto?

R. Por ahora me quedo un par de años, aunque volveré a San Pedro de vacaciones cuando pueda.

P. ¿Cuáles son los requisitos mínimos para plantearte la vuelta a San Pedro?

R. Que me ofrecieran un trabajo como el que tengo aquí y que la oferta cultural sea más extensa y dinámica, entre otras cosas.

P. ¿Cómo reciben en París a los españoles y cómo te han recibido en concreto a ti?

R. En mi trabajo tenemos unas siete nacionalidades diferentes y siempre hacemos bromas sobre lo típico de cada país. No he sentido rechazo alguno, pero es verdad que tenemos el cliché de fiesteros y ruidosos, aunque también de serviciales y trabajadores.

P. ¿Conocen San Pedro Alcántara y Marbella?

R. La mayoría conoce Barcelona, pero cuando dices Málaga también la conocen y alguno que otro ha pasado un verano en Marbella.

P. ¿Qué le diríais a un joven sampedreño indeciso sobre mudarse o no a Francia a buscarse la vida?

R. Le diría que no es fácil y que hay que estar preparado, pero quien no arriesga no gana. Si se está verdaderamente motivado, estoy segura de que será una experiencia única que no olvidará nunca.

Hemingway decía que “si tienes la suerte de haber vivido en París de joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, todo el resto de tu vida”. Vale la pena intentarlo, ¿no?

Francia 3

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Octubre de 2015