José María Crespo Rivero: “La Kinesiotaping es muy útil para recuperarse de lesiones deportivas”

Traumatólogo y Cirujano Ortopédico

Pregunta. ¿Cuáles son las patologías más recurrentes ahora en verano relacionadas con las articulaciones? ¿Y qué tipo de deportistas acuden a Hospiten ahora en verano y con qué dolencias? 

Respuesta. Durante el periodo estival, solemos tener con bastante frecuencia, y con mayor pacientes con lesiones traumáticas. Sobre todo por la practica de actividades deportivas al aire libre, y acuáticas. Al disponer de mayor tiempo libre, y mayor franja de luminosidad, es frecuente un aumento de actividades como ciclismo; running; voley playa; surf y kite-surf, de las que habitualmente no se dispone de una forma física idónea para su práctica. Las lesiones mas habituales, suelen ser por traumatismos directos o caídas, como por ejemplo: la fractura de muñeca o antebrazo; fracturas de dedos de los pies (por uso de chanclas o ir descalzo); también lesiones ligamentosas de rodilla y tobillo; por torceduras y caídas; fracturas de clavícula y hombro, así como cortes en diferente grado. También suelen tener lugar luxaciones articulares, como las de hombro y dedos de las manos.

Kinesiotaping

P. ¿En qué consiste la kinesiotaping? Y qué tratamientos homeopáticos son más efectivos para tratar patologías relacionadas con el deporte?

R. La técnica de vendaje neuromuscular o “kinesiotaping”, data del año 1965, con uso de la misma en olimpiadas por deportistas japoneses hace décadas, siendo recientemente introducida en nuestro entorno de manera tardía. Es un vendaje de algodón, con propiedades elásticas (hasta un 130-140% de elasticidad), que se aplica siguiendo unos principios básicos, y que según la dirección, la forma (I, Y, X, etc…), tendrá una serie de beneficios en la recuperación de lesiones deportivas, principalmente las musculares y también las articulares y ligamentosas.

El uso de tratamientos homeopáticos, algo muy discutido en todos los ámbitos médicos, tiene su beneficio principal en pacientes que por sus condiciones médicas (enfermedades, alergias, o múltiples medicaciones), puedan ser tratados con medicamentos seguros, y sin los temidos efectos adversos, beneficiándose sin perjuicio alguno, y sin querer sustituir, solamente suplementar, el tratamiento medico convencional. Dentro de estos medicamentos, la casa Heel proveniente de Alemania, dispone de todo tipo de ellos, tanto para nivel analgésico (Traumeel), como relajante muscular (Spascupreel), como protector articular (Zeel), siendo de gran valor para los especialistas en el cuidado de los deportistas.

Ortopedia infantil

P. ¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes en ortopedia infantil?

R. Dentro de las cirugías realizadas en el ámbito de la Ortopedia Infantil, son de relativa frecuencia, las llevadas a cabo como corrección de deformidades o alteraciones anatómicas. Por por ejemplo: pie plano, tumoraciones benignas óseas y del cartílago (quistes dentro del hueso, o sobrecrecimiento externo del mismo). Así como corrección de diferencias en longitud de ambas piernas, e incluso la fusión o fijación permanente de articulaciones y zonas de crecimiento articular (cercanas a las rodillas).

P. ¿Qué consejos darías a los padres para evitar que sus hijos desarrollen los pies planos?

R. Este es un tema muy frecuente en la consulta, la preocupación de padres o abuelas, por que su hijo/nieto “camina raro”, o “esta un poco torpe”. Realmente los pies planos son muy frecuentes, no siendo preocupantes, solamente en ciertos casos: pies planos severos, rígidos o dolorosos. El desarrollo normal del pie del niño, pasa por una fase de huella plana en un pie muy elástico (algo absolutamente normal hasta unos 2-3 años). A medida que se van ejercitando, desarrollan musculatura en el gemelo, con mejoría del arco plantar y corrección del problema. Habría que recordar que si los padres tienen los pies planos, es casi seguro que el niño lo desarrollará. Pero ni botines, ni plantillas corregirán esta situación, solamente mejoraran las molestias de manera temporal hasta que se corrija de manera natural. Es una corriente de moda, el permitir la deambulación sin calzado, con mejoría del desarrollo del pie, así como incluso del nivel intelectual del niño.

Articulaciones en los más pequeños

P. ¿Cómo han evolucionado las técnicas para intervenir en las articulaciones de los más pequeños?

R. La cirugía llevada a cabo en niños, ha ido desarrollándose a lo largo de los años, con mejoría en cuanto al diagnóstico por imagen (resonancias, tac, etc…),. Así como en la realización de técnicas cada vez menos agresivas, y con mejores resultados. La cirugía artroscópica seria un ejemplo de ello, pudiendo reparar lesión serias en rodillas, hombros o tobillos, con una mínima agresión, y una acelerada recuperación. En cuanto a materiales usados en dichas intervenciones, la mejora es espectacular, desechando antiguos materiales de acero, con retirada del mismo a continuación, por materiales reabsorbibles, nada dañinos para las articulaciones, así como sistemas de fácil uso para el cirujano, con técnicas cada vez mas sencillas.

Hospiten Estepona  CN-340 Km. 162. 29680 Estepona.  Tel. 952 76 06 00.  estepona@hospiten.com

Más información en Noticias Local San Pedro Alcántara Marbella.