Juan del Río Mapelli, Medalla de la Ciudad

JUAN DEL RÍO MAPELLI  Empresario farmacéutico

Juan tiene 82 años y es empresario de San Pedro Alcántara. El Ayuntamiento de Marbella le ha concedido la Medalla de la Ciudad, que será impuesta por la alcaldesa, Mª Ángeles Muñoz Uriol, el próximo día 13 de diciembre en el Teatro Ciudad de Marbella, a las 12:00 h.

Es amante de nuestra ciudad, no quiere salir de aquí y promociona su localidad por donde va. Es el embajador perfecto  de San Pedro Alcántara.

P. ¿De dónde es usted?

R. Yo provengo de una antigua familia malagueña con raíces sampedreñas, propietarios y fundadores de la colonia agrícola de El Ángel, a la que Jesús Gil denominaba “la bestia negra”. La colonia surgió a raíz de los Altos Hornos de Marbella. Utilizaban el mineral de hierro de la mina y el agua de Río Verde y, como fuerza motriz de su familia, formaron a mediados de 1800, la colonia agrícola “El Ángel” disfrutándola como casa de recreo y como lugar de esparcimiento.

P. ¿Cómo es que se vino a San Pedro?

R. Mi padre tenía en Torremolinos unos laboratorios de farmacia y decidió retirarse muy joven de la vida laboral. Tuve con 40 años la oportunidad de heredar sus laboratorios pero, a causa de mi carácter inquieto, ambicioso y orgulloso, no quise continuar con el negocio y preferí prescindir de él.

Así que, buscando prosperidad abrí por mi cuenta una farmacia en la Costa tras haber recorrido todo el litoral en busca del mejor sitio para comenzar mi nueva andadura profesional.

P. ¿Qué le atrajo de San Pedro Alcántara?

R. Soy amante de la naturaleza y cuando llegué a San Pedro, allá por los años 50, sentí como si me encontrara en una isla fuera de España.

San Pedro bullía de vida cuando se bajaba paseando por la playa, había animales por todas partes y, como aficionado a la pesca pude disfrutar de la riqueza de este mar.

Es más, creo que San Pedro Alcántara tiene unas condiciones únicas que ni Marbella tiene, y que se ha encargado de eclipsarlo.

P. Hábleme de su trayectoria profesional

R. Me enamoré de esta ciudad y comencé aquí mi vida profesional abriendo una farmacia sobre el año 58 en lo que entonces era un municipio de pocos habitantes, y reubicando también a Benahavís para poder montarla ya que entonces se montaba una farmacia dependiendo de los habitantes que tuviera.

Posteriormente, trabajando siempre con médicos, amplié mi negocio creando una clínica encima de la farmacia cuando se construyó el edificio, Clínica del Río, que la he ampliado más tarde con otro centro en Estepona.

P. ¿Cómo va su negocio?

R. Comencé  con 2 o 3 empleados y ahora tengo ya 162, cuidando siempre de dar empleo al municipio y habiendo pasado por todas las etapas políticas de la ciudad sin haberme afectado.

En mi vida he viajado mucho fijándome siempre en el sector farmacéutico, y estoy en posición de afirmar que mi establecimiento es uno de los mejores de España y de Europa.

P. ¿Cuál es su receta para seguir creciendo siempre?

R. El trato directo con la gente es lo que caracteriza mi crecimiento, además del apoyo de mi esposa Remedios, y el cariño de mis hijos.

P. ¿Cuál es su rutina laboral?

R. Trabajo diariamente en mi farmacia. Me podéis encontrar allí cada día sobre las diez y media de la mañana.

P. ¿Qué ha supuesto para usted recibir la Medalla de la Ciudad por parte del Ayuntamiento?

R. Estoy contento de que me la hayan otorgado en vida y considero que soy merecedor de ella pero siempre dando las gracias al pueblo de San Pedro, a quien se la brindo.

Juan es un sampedreño feliz que disfruta de su pueblo y de la compañía de su familia. Ha crecido en San Pedro y ha sido testigo de excepción de los cambios que ha vivido la localidad.

Juan del Rio Mapelli 2

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Diciembre de 2014