Local

«La ayuda de Apymespa a las pymes ha contribuido al desarrollo empresarial de San Pedro»

Apymespa cierra este diciembre un año en el que ha cumplido su vigésimo aniversario al lado de la pequeña y mediana empresa de San Pedro. La entidad empresarial que surgió de la iniciativa de varios sampedreños con contactos en el mundo de la empresa local se ha convertido, tras 20 años de andadura, en uno de los pilares del desarrollo económico y social de San Pedro y del conjunto del municipio. Juan Luis Mena, uno de los cofundadores de un colectivo que en noviembre celebró una gala para celebrar la efeméride, repasa en esta entrevista a San Pedro Información cómo fueron los inicios y cuáles son las perspectivas de futuro de un ente que cuenta con centenares de socios. Por Carmen Martín Castro.

¿Cómo surgió la oportunidad de fundar la asociación?

Después de algunas conversaciones sobre cómo empezar y las razones que tenía Antonio Fuentes, una de las primeras personas que hablo y demando esta idea, a la que debemos agradecer su valiosa colaboración, varios amigos estuvimos en varios contactos, Miguel Troyano, Francisco Puya, José Carlos Moreno y yo. De ahí salió la idea para arrancar aquella Apymespa de 2003.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron que afrontar?

La primera fue arrancar de cero, pero ya teníamos, los nombrados anteriormente, algunas experiencias y, en concreto, yo había estado en la creación de CIT Marbella. Pero siendo la primera vez que hablamos a los comerciantes, autónomos y empresarios sampedreños, las principales dificultades eran financiar o tener un mínimo suficiente de asociados para acometer sede social, formación, personal, estudio de proyectos y, sobre todo, establecer unos fines a corto y medio plazo, además de poder contar con una directiva suficientemente comprometida y que representara a cada uno de los sectores productivos de San Pedro.

¿Cómo ha cambiado el sector empresarial de San Pedro desde entonces?

20 años dan para mucho y es evidente que todos los sectores productivos de este pueblo han ido creciendo en conocimientos y formas mejores de explotación de sus negocios y empresas. También las nuevas generaciones de esas familias vienen mucho más preparadas y con ideas nuevas e innovadoras. Y con la constante ayuda de Apymespa en información, contactos, formación y reuniones, además de servir de puente con las administraciones, han analizado sus dificultades frente a las grandes superficies y han cambiado o se han especializado. Esta última, desde luego, una de las soluciones muy utilizadas para seguir en el mercado, junto a otra que hemos de tener muy en cuenta, como la entrada definitiva y poderosa de la mujer emprendedora y empresaria en la mayoría de los sectores, algo fundamental y trascendental para la diversidad de oportunidades en todos los aspectos incluidos los de la vida familiar.

¿Cómo ha cambiado San Pedro?

Desde muy joven siempre observe el dinamismo tan fuerte y especial que tiene el comercio y los negocios en San Pedro. Ya a finales de los 80, había datos que dejaban claro esa vena creadora de las familias de San Pedro y de los que venían y se establecían. Claro está que el desarrollo turístico y sobre todo residencial alrededor de nuestro San Pedro ha ido creciendo en cantidad y calidad, y eso ha exigido más y mejores servicios profesionales y de comercio que pronto unos y otros iban satisfaciendo. De ahí que hoy todas las previsiones de los estamentos públicos, Ayuntamiento, Junta y Estado, a nivel de movilidad hayan quedado obsoletos a una velocidad poco usual en nuestro país.

Sólo tenemos que observar el número tan alto de Colegios Privados que se han creado en poco tiempo y que demuestra que nuestra zona es elegida por familias, cada vez más jóvenes, para hacer su vida familiar y empresarial en esta zona, lo cual refuerza la idea de un San Pedro que necesita soluciones a medio y largo plazo estructurales y de movilidad.

¿Qué anécdota recuerda?

Hay algunas, pero quizás la más política fue la protesta por la inadecuada, sin permisos y fuera de cumplimiento, inauguración del Parking Marqués del Duero que dejaba dos torres de aireación enormes y que marcarían para siempre la fisonomía de nuestra emblemática y querida calle de En medio. Lo que iba a ser una simple protesta de no más de 30 personas terminó en frente de la Tenencia de Alcaldía con más 1.000 personas protestando y siendo uno de los puntos de repulsa y actos en contra del Gobierno de GIL. Más tarde, esas dos torres de aireación fueron suprimidas a más de la mitad y reparado en parte lo que los comerciantes y empresarios, así como muchos ciudadanos no querían. Apymespa estuvo allí.

¿Qué valoración hace de la gestión de Apymespa en los tres últimos años, tras la pandemia del Covid?

La Junta Directiva presidida por Ana García y la gerente han tenido que lidiar con los peores efectos económicos de una pandemia que ha puesto a prueba todos o parte de los valores de nuestra democracia y, por supuesto a los negocios, autónomos y pequeñas y medianas empresas, a la vez que la continuidad de empleados y servicios. Y creo que no se puede hacerse mejor desde las propuestas. La gestión de las ayudas de la Junta de Andalucía, que según Ana García han sido muy buenas, han estado al lado de los que más necesitaron información y ayuda cubrir y tramitar todo tipo información sobre Formación, Digitalización, Redes Sociales y Venta On Line, hasta el asesoramiento de servicios que Apymespa ha procurado tener cercanos y, al menos, orientaba y escuchaba, por lo que mantener la masa de asociados ha sido una de las mejores labores, sino la mejor desde que existe Apymespa.

¿Cómo espera que esté Apymespa dentro de 20 años?

Lo primero que la presencia de asociados sea mayor porque al final la unión hace la fuerza; que aumente la presencia en cantidad y calidad de los servicios y asesoramientos a sus asociados; y después, el aspecto de las comunicaciones, formaciones y tramitaciones cada día se va a hacer mucho más vía telemática en todas las líneas posibles, con lo cual habrá que ir adecuándose a esos caminos siempre y cuando sean fiables y de garantía. Ante las administraciones, habrá que extremar las peticiones de actualizar los canales de comunicación y movilidad por todos los medios legales posibles y, finalmente, algo básico en la vida actual, los asociados deben participar opinando, proponiendo y colaborando con Apymespa, ya que enriquecerán los conocimientos y las posibles soluciones parciales o totales a los problemas, haciendo crecer a Apymespa entre todos.