Local

La pérdida de la noria de San Pedro desata la controversia entre el Gobierno local y el PSOE

La pérdida de la noria de San Pedro, el atractivo turístico con el que el Ayuntamiento pretendía dinamizar la actividad económica y turística del bulevar, ha desatado las críticas entre el equipo de gobierno, que se ha visto obligado a resolver el proceso de licitación de la estructura ante la falta de interés empresarial en acometerla, y el PSOE, el principal partido de la oposición. Por Carmen Martín Castro.

La ausencia de empresas privadas interesadas en desarrollar el proyecto que el equipo de gobierno anunció por primera vez 2020 –entonces PP y OSP se atribuyeron la iniciativa- y, en un segundo momento, en octubre de 2021 ha obligado al Ayuntamiento a declarar desierta la licitación de la atracción.

El concejal Félix Romero firmó el viernes el decreto por el que se declara desierto el procedimiento con el que habilitar una noria que, según los proyectos anunciados, iba a tener una altura de 50 metros y 30 cabinas cerradas y climatizadas con capacidad para ocho personas cada una con vistas a San Pedro y al pico de La Concha.

La noria iba a estar rodeada de pérgolas, zonas verdes y láminas de agua y el contrato de explotación iba a tener una vigencia de diez años, ampliable hasta los 15. El Ayuntamiento tenía previsto recibir un canon de 28.000 euros por cada año que durará la concesión.

El proyecto fracasa a pesar de que una empresa, afincada en San Pedro, expresó abiertamente su interés por desarrollar una iniciativa que al equipo de gobierno “le pareció interesante”, explica el teniente alcalde, Javier García. Posteriormente, otra mercantil de Barcelona mostró también interés por la iniciativa. Sin embargo, ninguna de las dos firmas concurrió a la concesión del terreno que iba a albergar la noria cuando el Ayuntamiento la sacó a concurso.

Según García, el desinterés de las empresas se debe al incremento del precio de los materiales de construcción, materiales primas y construcción de la estructura. “Igual que está pasando en muchas obras, privadas y públicas, la subida de materiales como el acero o el aluminio, en algunos casos hasta del 40 por ciento, ha hecho que no les saliera rentable, que no hay viabilidad económica”, explica el teniente alcalde.

García destaca que el trabajo para levantar la noria en una zona tan emblemática como el bulevar “está hecho”, lo que facilitaría la tramitación de la iniciativa si, en el futuro, alguna empresa volviera a mostrar interés por ella. “Nosotros ponemos los medios para que se puedan presentar, pero no podemos hacer nada más. Es una iniciativa privada. La noria tenía un precio antes del Covid y otro, después. Les ha pillado el Covid y ahora no les sale los números”, agrega el teniente alcalde, que destaca que buena parte de este tipo de atracciones proceden de China.

Incapacidad para atraer inversiones

El secretario general del PSOE de San Pedro, Jerónimo Villalba, lamenta que la noria de San Pedro, un proyecto “ampliamente anunciado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no vaya a ser una realidad, pese a las reiteradas promesas, tras quedar desierto el concurso planteado por el Ayuntamiento al no presentarse ninguna oferta”.

Villalba ha señalado que, a su juicio, la alcaldesa haya sido “incapaz” de atraer inversores para llevar a cabo la atracción para el bulevar de San Pedro, por lo que la iniciativa que se queda “una vez más en otro engaño a la ciudadanía con otro proyecto que no sale adelante y que solo ha sido venta de humo y titulares en la prensa”.

En opinión de Villalba, se trata de un nuevo incumplimiento de la alcaldesa que, en junio de 2020, anunció “a bombo y plantillo” una noria panorámica en San Pedro Alcántara de 50 metros de altura y 30 cabinas. “Llegó a decir entonces que estaría en funcionamiento en el verano de 2021”, ha recordado.

Después llegaron distintos retrasos y no fue hasta noviembre de 2021 cuando se puso en marcha la licitación, que ha vuelto a quedar en nada, “como tantos proyectos de Ángeles Muñoz”, en este caso porque no se ha presentado ninguna oferta cuando se suponía que una empresa había solicitado la concesión administrativa para construir la atracción, ha explicado el dirigente socialista.

“Estamos ante un nuevo fiasco para todos los vecinos, que ven cómo no puede creer nada de lo que prometa la regidora”, ha incidido, al tiempo que ha denunciado “la continua política de anuncios y propaganda con proyectos que no llegan nunca a materializarse”.