Local

Polémica por la cesión a un colectivo empresarial del edificio previsto para la estación de autobuses

La cesión a un colectivo de mujeres empresarias durante diez años del edificio que se había construido en San Pedro para habilitar en él una estación de autobuses ha desatado la polémica entre el equipo de Gobierno y OSP, la formación política que gestionó la Tenencia de Alcaldía durante el pasado mandato.

El Ayuntamiento ha cedido el inmueble, de titularidad municipal y situado en la avenida Luis Braille a escasa distancia de la parcela de El Cielo de San Pedro, a la Red de Emprendedoras de Marbella (REM) como sede para sus proyectos. El Ayuntamiento preveía habilitar la estación de autobuses de San Pedro en ese inmueble, de 120 metros cuadrados de superficie, para lo cual invirtió una subvención de 300.000 euros.

Sin embargo, vecinos y colectivos se opusieron, ya que el local colinda con un colegio, por lo que el equipo de gobierno abandonó la idea y, en 2015, cerró un inmueble que ha permanecido en desuso hasta su cesión al colectivo empresarial, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

El concejal de OSP Manuel Osorio ha criticado que el Ayuntamiento ceda a una asociación cuyo ámbito de trabajo abarca desde Málaga hasta el Campo de Gibraltar una sede que la formación sampedreña trató de darle un uso vinculado a actividades para jóvenes. La formación sampedreña presupuestó en 2019, cuando aún gestionaban la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, cerca de 115.000 para habilitar un centro juvenil en un local ubicado junto al colegio Teresa de León y un parque de patinaje.

El edil ha advertido también de que REM, que cuenta con más de cien socias, “ha sido engañada” ya que la labor que desarrollan, según Osorio, no es compatible con el uso que tiene la parcela. “Hay que apoyar a nuestros empresarios, pero sin hurtarle el espacio a nuestros hijos, a nuestros jóvenes. Es otra política nefasta más de Ángeles Muñoz para San Pedro Alcántara”, ha agregado Osorio, para quien la cesión del inmueble es “una jugada para rascar algunos votos”, pero en la que la regidora, señala, comete una ilegalidad porque el edificio, próximo a la autovía A-7, incumple la normativa de carreteras.

El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, ha señalado que, con su recuperación, el local ha pasado de sufrir actos de vandalismo a albergar iniciativas relacionadas con el empleo y que no albergará actividades industriales o comerciales. Ha señalado también que el proyecto de OSP para dotar al local de un uso relacionado con la juventud «no existe ni nadie lo ha visto». «Tenemos que intentar que los edificios públicos que no se utilicen se usen, sea directa o indirectamente. Y este era un edificio que se iba a perder. Las mujeres empresarias y las que quieren ser emprendedoras tendrán la posibilidad de tener un espacio que revertirá en las mujeres del municipio», ha señalado.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha destacado que «la principal fortaleza por número y calidad» de integrantes de la asociación se encuentra en el municipio. «Una gran masa de las miembro de REM son comerciantes. Es una asociación que trabaja, sobre todo, en el comercio municipal, que tan mal lo ha pasado», ha apuntado.

Por su parte, la presidenta de REM, Isabel Carrasco, ha asegurado que la cesión del local “supone un antes y un después para nuestra asociación”. “Somos más de un centenar de socias y nuestro objetivo principal es la sinergia y el ‘networking’ entre nosotras y otros compañeros y compañeras”, ha apuntado, al tiempo que ha explicado que “realizamos mucha actividad formativa”.

Para Carrasco, la cesión de este espacio es importante “no ya tanto por la visibilidad que te pueda dar un local, sino por el hecho de tener una puerta abierta física para cualquier emprendedora que desee dar el salto”.