Las Comisiones Plenarias dan luz verde a la bajada del IBI y la eliminación de diversas tasas municipales

El Ayuntamiento ha dado hoy luz verde, durante la celebración de las Comisiones Plenarias, a la elevación del próximo Pleno del día 25 de una serie de propuestas en beneficio de los ciudadanos en materias tales como la bajada del tipo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en más de seis puntos y la eliminación de diversas tasas municipales en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

Los portavoces municipales Javier Porcuna y Manuel Osorio han anunciado ésta y otras propuestas que se llevarán a su aprobación en Pleno y han lamentado que los representantes del Grupo Popular “traten de resquebrajar la solidez con la que está trabajando el Equipo de Gobierno que, además, ha abierto el Ayuntamiento a la democracia y la participación; algo inexistente durante la anterior gestión del PP”.

De este modo, les han recordado que “existe un acuerdo entre todos los grupos que integran la Corporación municipal de presentar dos mociones, hasta que se elabore el nuevo Reglamento del Pleno en el que ya se está trabajando”, por lo que consideran que al presentar 16 mociones el Partido Popular “lo único que busca es generar una falsa polémica, puesto que son conocedores de sobra de lo que se acordó bajo consenso”.

Además, Osorio ha apuntado que “en muchas de las mociones planteadas por el PP ya está trabajando este Equipo de Gobierno y eso también lo saben los representantes de este grupo”.

Concretamente, esta mañana se han celebrado una Comisión Plenaria de Hacienda, Bienes y Especial de Cuentas (donde se han abordado cuestiones “vitales” para los ciudadanos como la reducción del IBI y la eliminación de diversas tasas), así como una Comisión de Obras, Urbanismo y Seguridad y una Comisión de Personal y Régimen Interior.

Por otra parte, se ha dado luz verde a una propuesta de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) de publicar en la página web del Ayuntamiento las contrataciones menores “en un paso adelante en materia de transparencia”, así como otra propuesta de adaptación de parques para niños con necesidades especiales físicas o psíquicas.

En lo referente a la Comisión de Urbanismo, se ha aprobado llevar a Pleno una propuesta a petición de OSP para solicitar al Ayuntamiento de Benahavís, que está elaborando su nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que se solvente el traspaso de límites de ese municipio ocupando terrenos del término municipal de Marbella en la zona de Benabolá.

Asimismo, las Comisiones han dado luz verde a dos propuestas del concejal de cultura, Rafael Piña, para solicitar a la Junta de Andalucía la construcción del IES de la zona sur de San Pedro Alcántara, así como otra para la homologación de especialidades y la autorización para impartir primero y segundo de grado profesional de Música Clásica y Danza en el Conservatorio de Marbella y San Pedro.

Igualmente, se han abordado dos propuestas de la concejalía de Derechos Sociales para el diseño y ejecución de un plan de desarrollo integral en la Colonia de El Ángel y otra para la declaración institucional de Marbella como Ciudad Refugio.

Todas estas propuestas han contado con los votos favorables del Equipo de Gobierno, “mientras que el Grupo Popular se ha reservado el voto”, ha señalado el portavoz municipal Javier Porcuna, quien ha hecho a este grupo un llamamiento “al sentido común, a la responsabilidad y a trabajar por Marbella”.

El consenso entre todos los grupos ha llegado con la aprobación para su elevación a Pleno de una moción institucional para pedir al Gobierno central la concesión de la Medalla al Mérito del Trabajo para el restaurador Santiago Domínguez.