Los cuentas de 2015 cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria y arrojan un superávit de casi 47 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en la sesión ordinaria de abril, ha informado hoy de la liquidación de los presupuestos municipales de 2015, unas cuentas que arrojan un superávit de 46,8 millones de euros y cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha hecho referencia al informe de la Intervención Municipal en el que se concluye “tanto el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria como el del techo de gasto”.

Las cuentas del ejercicio pasado también cumplen el límite de la deuda con un volumen de débito vivo del 37,34 por ciento de los ingresos corrientes de carácter extraordinario.

Por tanto, según ha apuntado el edil, esta deuda permite la posibilidad de concertar nuevas operaciones de préstamo en 2016 en el caso de que fuera necesario ya que no se supera el 75 por ciento de los ingresos corrientes.

El responsable municipal ha asegurado que el Equipo de Gobierno “tiene la satisfacción del deber cumplido como demuestra este informe y la ciudadanía debe tener la tranquilidad de que estamos trabajando con seriedad, rigor y mucha prudencia”.

Por otro lado, el concejal de Limpieza, Francisco García, también ha dado cuenta de las actuaciones que está acometiendo la concejalía para cumplir con los objetivos de potenciar la imagen de la ciudad, modernizar el servicio y atender las demandas de los trabajadores.

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento está incidiendo en la limpieza de las barriadas del municipio con nuevas medidas como un servicio de baldeo de tarde que antes no existía así como en las grandes áreas de mayor afluencia turística.

En cuanto a las contrataciones de cara a la temporada estival, ha señalado que está prevista la incorporación de 187 operarios (100 para viales, 47 para baldeo y 40 para playas) y ha señalado, frente a las manifestaciones del Grupo Municipal Popular, que “las quejas en materia de limpieza entre septiembre y diciembre de 2015 han bajado un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, etapa en la que gobernaba el PP”.

En el Pleno de hoy también se han iniciado los trámites necesarios para la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella y entidades que prestan apoyo a personas sordas en relación a la implantación de un servicio municipal de intérprete de lengua de signos española.

Además, se ha acordado por unanimidad el nombramiento de Carlos Posac como Hijo Adoptivo de Marbella “por su gran contribución al patrimonio histórico del municipio” y la designación de espacios públicos y calles en reconocimiento a las trayectorias de Rafael Vera, Antonio Gil ‘El Nejo’, Pedro López Martos y José Gómez Díaz.

También se ha acordado la concesión de las Medallas de la Ciudad al Cuerpo de Bomberos por su misión en la isla griega de Lesbos, Vicente de Espona, Andrés Manuel Sánchez Cantos, y al Festival Starlite.

En el capítulo de las mociones de los grupos municipales, hoy se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Socialista relativa a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y a la revisión del mismo.

“Estamos viviendo un periodo de cambio en materia urbanística forzado por la anulación del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo pero tenemos que aprovechar la ocasión para convertirlo en una oportunidad y resolver las cuestiones en esta materia”, ha subrayado la edil del ramo, Isabel Pérez.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado instar al Ministerio de Fomento a iniciar los estudios para la construcción de una pasarela peatonal en el punto kilométrico 174 de la A7, entre Nueva Andalucía y Puerto Banús.

Se han acordado, por otra parte, propuestas relativas a la lucha contra el fraude fiscal y laboral; para que el Ayuntamiento se acoja a los diferentes planes estatales y autonómicos para el fomento de la adquisición, rehabilitación o alquiler de viviendas; en contra de la implantación masiva de minijobs por parte de Correos y sobre los cortes de agua por impagos y remunicipalización del servicio de abastecimiento.

Por último, se han aprobado propuestas también sobre la conservación y mantenimiento del Paseo Marítimo y otra relacionada con la transparencia en la contratación y provisión del empleo público.