Los destrozos del temporal en el litoral estarán arreglados en «tiempo récord”

Las actuaciones para arreglar los destrozos en el litoral que provocó el temporal de Levante que azotó el municipio a mediados de noviembre estarán concluidos a finales de año, un periodo de tiempo “récord” teniendo en cuenta la dimensión de los daños que causó, según ha anunciado este miércoles el delegado de Obras, Diego López. Por Carmen Martín Castro.

“Si el día 19 estábamos siendo afectados por el temporal, ese mismo día ya se estaban balizando y acordonando las zonas y asegurando los perímetros de las áreas afectadas y al día siguiente ya estábamos retirando escombros”, ha indicado el edil.

El edil ha destacado que en apenas un mes se ejecutarán unos trabajos con los que devolver a su estado original los tramos de paseo marítimo que devastó una tempestad que trajo a las costas de Marbella rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora u olas de cinco metros de altura. El Ayuntamiento ha cuantificado en unos 700.000 euros el importe de las obras de urgencia para hacer frente al temporal y una superficie afectada de unos 30.000 metros cuadrados.

“Han desaparecido 120 metros cuadrados de pasarela en Cortijo Blanco, 177 metros de barandilla desaparecidos, 19 báculos de farolas, cuatro farolas habrá que reponerlas porque las olas del mar se las llevaron. Han desparecido 2.500 metros de canalización de alumbrado, diez monolitos de sujeción de barandillas, cada monolito pesaba 400 kilogramos”, ha explicado López.

El temporal ha afectado también ha doce unidades de emisarios y se ha llevado 2.000 metros de muros de escolleras y 25.000 metros cuadrados de albero en diferentes puntos de la senda litoral.

Las actuaciones se ejecutan a través de diez obras que se desarrollan desde Cortijo Blanco hasta Las Chapas, una de las cuales contempla arreglos puntuales en diversos tramos del paseo marítimo, como la reposición de albero. Las obras las ejecutan diez empresas de forma simultánea.

Falta de espigones

El delegado ha vuelto a pedir la instalación de los espigones que protejan el litoral ante situaciones de temporal como el que padeció el municipio, de 27 kilómetros de costa, a mediados de noviembre.

“A nadie se le escapa que estos daños seguirán produciéndose año tras año. Hasta que no tengamos los espigones, sean del tipo que sean, hasta que el Gobierno central no se moje y los haga, seguiremos teniendo estas partidas. Son partidas necesarias para que una de las infraestructuras más importantes del municipio, como es el paseo marítimo, siga abierta y en uso”, ha señalado.

López ha advertido que, a pesar de las actuaciones de urgencia, “si volvemos a sufrir un temporal pasado mañana, seguiremos teniendo este tipo de daños”. “Hasta que no tengamos los espigones seguiremos sufriendo daños. Será como ir tirando a un saco roto toda la inversión que el Ayuntamiento hace solventar un problema del Gobierno central y que no soluciona”, ha agregado.