“Los noruegos están familiarizados con los españoles y les gustamos”

NORUEGA  Juan Ortega
“Las clases de noruego de Lasse Mejlaender me salvaron la vida”

La historia de Juan Ortega comenzó con las clases de noruego de Lasse Mejlaender. Hoy, tres años después, está asentado en Bergen con su familia gracias a una oportunidad laboral

Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Bergen?

Respuesta. Desde noviembre de 2012, que me trasladé para incorporarme al trabajo.

P. ¿Qué trabajo desempeñas?

R. Estoy montando ascensores, en España no existe esta titulación, y soy electricista. Ya estoy fijo en la empresa.

Noruegos 03P. ¿Cómo elegiste Noruega como país para vivir?

R. Mi padre y yo íbamos al Club de Golf San Pedro, donde conocimos al noruego Lasse Mejlaender, que imparte clases gratuitas de noruego para los españoles que quieran mudarse a buscar trabajo a su país. Él fue quien me preparó y me consiguió el contrato en la empresa en la que ahora trabajo.

P. ¿Cuánto tiempo invertiste en estudiar el idioma?

R. Tres meses de clases. Con ese nivel me dio para sobrevivir, pero necesité apoyarme en el inglés para comunicarme con los compañeros en el trabajo.

P. ¿Es fundamental saber inglés para trabajar en Noruega?

R. Depende del sector en el que busques trabajo. Mi esposa, que es alemana (Fiona Ortega), necesita saber noruego para trabajar de cara al público.

P. ¿Ella también asistió a las clases de Lasse?

R. Sí, ambos. Nos instalamos en Bergen, donde hemos tenido a nuestra hija Sara hace dos años.

P.  ¿Cómo se vive en Noruega?

R. Muy bien. A mi las clases de noruego me salvaron la vida, profesionalmente hablando, porque en España no creo que hubiéramos tenido a Sara, porque vivíamos al día. En Noruega vivimos bien y nos da para ahorrar.

P. ¿Conocías el país y tu ciudad?

R. No, nunca había venido. Había estado en Suecia y me esperaba algo parecido, pero Bergen es una ciudad con ambiente de pueblo.

P. ¿Cuáles son las diferencias que encuentras con respecto a España?

R. La gente siempre sale a la calle independientemente del tiempo que haga y son muy abiertos, están familiarizados con los españoles y les gustamos. El servicio público es bueno y la sanidad no tanto, porque es lenta.

Noruegos 2P. ¿Y en el plano laboral?

R. Los sindicatos funcionan, los empresarios no pisan al trabjador, permiten coger las vacaciones cuando quieras, el sueldo en comparación con el español es el doble, de seguridad social se paga un porcentaje que depende de tu sueldo, pero el nivel de vida y el alquiler de vivienda es también alto.

P. ¿Conocen la Costa del Sol?

R. En mi trabajo sin ir más lejos hay un noruego que visita Estepona y conoce parte de Andalucía.

P. ¿Qué es lo peor de Bergen?

R. La lluvia. Hemos pasado semanas sin ver el sol.

P. Tu caso es el ideal, pero ¿cómo le ha ido a otros españoles?

R. Un primo mío trabaja aquí en aire acondicionado, tiene nivel muy alto de inglés y tardó cuatro días en encontrar trabajo, pero también es verdad que la situación ahora no es tan buena como hace tres años. La gente con oficio e idioma lo puede seguir teniendo fácil, pero en atención al cliente es difícil.

P. ¿Animarías a quienes estén indecisos a que elijan este país?

R. Sí, pero les recomendaría encarecidamente que tomasen la decisión y se mudasen una vez que tuviera muy buen nivel de algún idioma, ya sea inglés o noruego.

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Febrero de 2016