Los presupuestos municipales de 2016 “son realistas” y priorizan las políticas sociales y de fomento del empleo
El alcalde de Marbella, José Bernal, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han dado hoy a conocer las líneas básicas de los presupuestos municipales para 2016, unas cuentas “realistas, comprometidas y dirigidas a las personas” que priorizan las políticas sociales y de fomento del empleo e inciden en la promoción de la ciudad.
El alcalde ha explicado que el borrador del anteproyecto de los presupuestos se ha entregado esta mañana en una reunión previa a los diferentes grupos municipales y ha subrayado que “es algo inédito y tiene como objetivo que se puedan llevar a cabo modificaciones antes de que empiece el proceso de aprobación inicial”.
El presupuesto contempla, además, propuestas de grupos políticos, colectivos y organizaciones del ámbito social y económico y, como ha resaltado el alcalde, “ha estado asesorado y tutelado en todo momento por los habilitados de Tesorería e Intervención, lo que nos da mayores garantías de su ejecución”.
Bernal ha afirmado que los presupuestos para 2016 “son fieles a la realidad porque están ajustados a la ejecución del gasto de los últimos años y reflejan las previsiones de ingresos más exhaustivas posibles, evitando cifras que perseguían inflar las cuentas para ocultar datos que no interesaban o modificar partidas una vez aprobados como sucedía en años anteriores”.
El alcalde ha avanzado que el presupuesto para 2016 asciende a 233.472.533 euros frente al de 2015, que ascendió a 247.602.868 euros, y ha asegurado que “pese a estos números, los ingresos son mayores sin incrementar la presión fiscal porque las previsiones, constatadas por la continuidad del segundo semestre del año pasado, reflejan una estimulación de la economía por cifras récord de plusvalía e ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)”.
Ha precisado que el presupuesto en 2015 era mayor porque contemplaba préstamos que finalmente no se pidieron y porque reflejaba enajenación de suelo municipal que no se vendía. “Esto provocaba que la mayor parte del capítulo de inversión se financiara con la venta de los suelos municipales, pero ni se vendía ni se hacían obras. Ahora no se reflejan préstamos, porque no nos hacen falta, ni venta de patrimonio porque no están previstas”, ha apostillado Bernal.
Respecto al techo de gasto, establecido desde el año 2012 por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para las partidas de personal, gastos corrientes e inversiones, el alcalde ha especificado que este año se fija en poco más de 186 millones de euros, lo que supone 3 millones menos que en 2015, y ha afirmado que “vamos a hacer más con menos gracias a la eficiencia, la seriedad en la ejecución del gasto, la habilidad en la gestión, la austeridad en los gastos superfluos y el acierto en las decisiones”.
En este sentido, ha destacado que el gasto corriente se reduce en más de 1’5 millones de euros evitando gastos superfluos y con una mayor distribución de los recursos existentes, pero dentro de este gasto “se hace un esfuerzo importante en las necesidades acuciantes del municipio, mostrando un compromiso férreo con lo social y reflejando el espíritu y condición de este gobierno”. Para ello, se aumentan “significativamente” las políticas sociales y de fomento del empleo “siendo las más altas con diferencia de cualquier presupuesto que haya tenido nuestra ciudad” y cifrándose en 3 millones de euros las destinadas a planes municipales de empleo.
Ingresos. El concejal de Hacienda ha abundado en el aumento de las partidas de ingresos especificando que la estimación para impuestos directos se cifra en 149.900.000 euros, destacando de forma notoria el incremento en cerca de 5 millones de euros de las plusvalías gracias a la reactivación de las operaciones de compraventa.
Respecto a los impuestos indirectos, los presupuestos reflejan un ingreso de 10.489.000 euros con especial relevancia para el ICIO, que aumenta en 3,5 millones respecto al año anterior y se sitúa en torno a 8 millones de euros, mientras que los ingresos por tasas se fijan en 31.451.000 euros. En cuanto a las transferencias del Estado y la Comunidad Autónoma, ascienden a 34.672.000 euros en las cuentas para 2016.
Gastos. En el apartado de gastos, Osorio ha señalado que el capítulo de Personal pasa de los 97.200.000 euros del pasado ejercicio a 104.300.000 euros. Este incremento se justifica por la devolución de la paga extraordinaria a los trabajadores y la integración de los Organismos Autónomos Locales (OALES) en el Ayuntamiento.
Este apartado se completa con el capítulo de gastos corrientes del Ayuntamiento, que experimenta una evolución a la baja, y el de gastos financieros que disminuye en un 1’5 millón gracias, sobre todo, a la amortización de la deuda con el BBVA.
Respecto a los gastos en transferencias corrientes que recogen las transferencias a OALES y sociedades, la partida en 2016 es de 45 millones. Además, se incluye un fondo de contingencia de 10 millones de euros en previsión del pago de sentencias.
Inversiones. Las inversiones previstas en el capítulo 6, las que hace el propio Ayuntamiento, son en 2016 de 6’7 millones y las del capítulo 7, acometidas por otros estamentos, se cifran en 1’4 millones. Osorio ha apuntado que el global de las inversiones reales asciende a más de 15 millones de euros.
En cuanto al pasivo financiero, el responsable de Hacienda ha precisado que es de 20’2 millones de euros en préstamos de otras instituciones. En el caso de la Junta de Andalucía, este año el Ayuntamiento abonará 3’5 millones de euros y, gracias al acuerdo alcanzado para aplazarla diez años, “el pago para los próximos años será asequible”.
Osorio también ha avanzado que, según las previsiones de los habilitados, el remanente de este año será similar al de años anteriores, lo que permitirá eliminar la deuda privada del Ayuntamiento dentro del primer semestre del próximo año.
Por último, el concejal ha resaltado que las partidas para la promoción de la ciudad que se recogen en el apartado de gastos corrientes se han triplicado respecto al año anterior y rondan los 500.000 euros.