MANUEL FERNÁNDEZ VALDIVIA. La lluvia no es suficiente

Desde Lagasca

Manuel-Valdivia. La lluvia no es suficiente.gifVaya por delante mi total y comprensivo apoyo al conjunto de trabajadores de la limpieza que a diario recorren las calles de San Pedro Alcántara. Pero, recordando la conocida frase sobre El Cid: “qué buenos vasallos, si tuviesen un buen señor”. La Delegación de Limpieza dispone de muy buena plantilla en las calles y, a pesar de ello, desde hace años los problemas siguen siendo los mismos. Parece que no existen dirigentes ni técnicos que realmente entiendan, comprendan o tengan la voluntad de solventar este desastre. La aparente falta de recursos, la incapacidad para realizar un simple plan de trabajo y creer que a mayor gasto más eficacia, no hace más que acrecentar el cabreo vecinal. Contenedores cada vez más sucios, inútiles y escasos que apenas se limpian y casi nunca se desinfectan. De difícil comprensión el nombre de esas islas “ecológicas”. Como si el ecologismo fuese oler a podredumbre los 365 días del año.

Eso sí, la suciedad en San Pedro Alcántara y Marbella es lo más democrático que nos ofrece el Ayuntamiento. Con más o menos virulencia, a todos nostoca nuestra alícuota parte de mugre.

Da igual vivir en el centro, donde te puedes quedar pegado a las nuevas baldosas de Calle Pizarro, o encontrar un reguero de orín canino en Calle Marqués del Duero, como ocurre en Fuente Nueva, El Salto del Agua, Las Medranas, Nueva Alcántara, Guadalcántara, etc.

Valdría recapacitar sobre si merece la pena gastar tanto dinero en ferias turísticas como FITUR, WTM, ITB, MITT…, para mostrar una Marbella idílica, a sabiendas de que la realidad es más cruda de lo que aparece en esos costosos vídeos y reportajes fotográficos con los que intentamos persuadir, a duras penas, al potencial visitante extranjero. Y digo solo extranjero, porque, es más que evidente que los turistas nacionales se creen menos estas fantasías publicitarias. De ahí la sucesiva tendencia a la baja, por decirlo finamente, de turistas españoles que el municipio padece desde hace años.

Señoras y señores políticos, la lluvia no es suficiente. Mejoren la limpieza, la seguridad, los servicios comunes, parques y jardines; aumenten el arbolado; potencien los espacios públicos ya existentes; hagan un gran esfuerzo por modernizar y aumentar el transporte que, a pesar de su gratuidad, sigue siendo desastroso, sobre todo el interurbano y; definitivamente, encuentren una solución real al mantenimiento y regeneración de playas. No se pierdan en nostálgicos proyectos que no incluyen soluciones modernas ya testadas.

Con esto, poco tendrán que gastar en publicidad turística. Quienes nos visiten, volverán una y mil veces a lo largo de su vida. Ellos y quienes vivimos aquí, seremos los mejores y más baratos embajadores que puedan necesitar Marbella y San Pedro Alcántara.

Más en Opinión en San Pedro Alcántara Marbella