El prestigioso traumatólogo Manuel Vides se une al equipo médico de Hospiten

Entrevista a Manuel Vides, traumatólogo en Hospiten Estepona

El doctor Manuel Vides acaba de desembarcar en Hospiten Estepona poniendo al servicio de este grupo sanitario su experiencia en el tratamiento de dolencias y patologías relacionadas con las articulaciones, especialmente entre quienes practican deporte.

Pregunta. Eres especialista en traumatología deportiva y correr se ha convertido en una moda que cada vez atrae a más deportistas. Los runners invaden los paseos marítimos y los senderos y carriles de las montañas. ¿Se encuentra a muchos de ellos en su consulta?

Respuesta. Sí. Es cierto, es una moda, y encontramos con frecuencia a personas que corren largas distancias sin una preparación ni una técnica que minimice el impacto en las articulaciones. Tampoco se utiliza muchas veces el calzado adecuado. Por eso, han aumentado en los últimos cinco años el número de personas que, por ello, acaban en las consultas de los traumatólogos. Muchos de mis pacientes son personas que vienen con rotura de menisco, tendinitis, lesiones del cartílago articular, lesiones del ligamento cruzado, etc.

P. ¿Qué recomiendas entonces?

R. Estar preparado. Correr bien, sin zancadas demasiado largas, realizando apoyo con el talón y, posteriormente, con la punta. El que empieza a correr debe saber sus posibilidades, si tiene sobrepeso debe plantearse primero el bajar unos kilos o reforzar las articulaciones con otros deportes no tan impactantes como natación o bicicleta.

P. Y los jugadores de golf en la Costa del Sol ¿también pueden sufrir de las articulaciones?

R. Pues sí, aunque no tanto en las rodillas. El problema con el golf es que quienes lo practican habitualmente en la zona son personas de una edad avanzada que suelen tener patologías asociadas como la artrosis. Deben tener cuidado con cómo hacen el swing, porque muchas veces vienen a la consulta con dolencias en la columna vertebral, ya que este tipo de golpe en el golf hace que las vértebras se “retuerzan”. Por eso la posición que debe tener el cuerpo a la hora de golpear la bola es fundamental.

“Para correr hay que estar bien preparado y equipado”

P. Como traumatólogo ¿qué ha significado la técnica de la artroscopia para tratar patologías en las articulaciones?

R. Ha supuesto un gran avance. La técnica artroscópica nació con la intención de “mirar la articulación” sin la necesidad de realizar una gran herida quirúrgica. Así, con una cámara es-
pecial, es posible observar la articulación a través de pequeñas incisiones de menos de medio centímetro para realizar el diagnóstico exacto de las lesiones y el tratamiento adecuado de las mismas. Esto supone menos dolor para el paciente, una recuperación más rápida, mejores resultados clínicos y estéticos e igualmente menor estancia hospitalaria, pudiendo ser dados de alta el mismo día de la intervención o al día siguiente. 

P. ¿Qué tipo de lesiones se intervienen con artroscopia? 

R. Las patología más frecuentemente tratada es la relativa a hombro y rodilla. Y dentro de estas articulaciones las más conocidas son las lesiones de menisco, ligamentos cruzados  de la rodilla y por otra parte las lesiones tendinosas y luxaciones recurrentes del hombro por lesiones ligamentosas del mismo.

“Prácticamente el 100% de quienes se operan con artroscopia en Hospiten se van a casa en el día”

P. ¿Cómo serán las artroscopias del futuro?

R. Es difícil imaginarlo pero hoy día la tendencia es incluir cada vez más las nuevas tecnologías, como puede ser el uso de brazos robóticos, o la navegación intraoperatoria guiada por ordenador para la realización de cortes precisos sobre el hueso, o la creación de cartílago a partir de las propias células del paciente. Quizás en un futuro no muy lejano sea posible realizar artroscopias mediante brazos mecanizados que implanten el cartílago creado previamente en laboratorio.

El doctor Manuel Vides es un joven aunque veterano médico con 15 años de experiencia en Traumatología Deportiva y Artroscopia. Se ha formado en las Universidades de Málaga, Sevilla y Padova (Italia). Formando parte de los Servicios de Cirugía Ortopédica del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, del New England Baptist Hospital de Boston y del Hospital Costa del Sol. También es profesor de la Universidad Internacional de Andalucía y fue coordinador del Grupo Andaluz de Rodilla.

Hospiten, una red sanitaria con excelentes profesionales de la medicina

El prestigioso traumatólogo Manuel Vides se une al equipo médico de Hospiten

El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con una experiencia de más de 45 años. Cuenta con diecinueve centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica, y que está presidida por el doctor Pedro Luis Cobiella Suárez. Grupo Hospiten atiende anualmente a un millón de pacientes de todo el mundo, contando con una plantilla de más de 4.000 personas.

Concretamente, Hospiten Estepona tiene acuerdos con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales. Cuenta con 70 camas de hospitalización, 6 de UVI y tres quirófanos. Tiene una plantilla de 200 profesionales y una amplia dotación tecnológica para dar el mejor servicio a sus pacientes.

Infórmate de más noticias de San Pedro Alcántara y Estepona