Local

Marbella pretende cobrar el IBI a viviendas adscritas a Benahavís

El Pleno de Marbella, en el apartado de mociones de urgencia, ha aprobado iniciar los expedientes administrativos que fueran precisos para que las viviendas que se encuentran en las lindes entre Marbella y Benahavís, paguen el IBI en la primera. También se han aprobado los precios para la Media Maratón Ciudad de Marbella y una bonificación del 50% a seis establecimientos hoteleros que han permanecido abiertos ininterrumpidamente el año pasado. Además, ha recibido el apoyo del Pleno la creación de una Empresa Municipal de Movilidad, el nuevo convenio con la UNED, y el inicio del procedimiento para nombrar hijos adoptivos de Marbella a Manolo Santana, Vicente del Bosque y Sergio Scariolo.

El Grupo Municipal Socialista ha llevado al Pleno, por la vía de urgencia, una moción en la que pedía el inicio de los expedientes administrativos que sean necesarios para que las viviendas e inmuebles que están adscritas catastralmente a Benahavís, pero que estén sobre suelo de Marbella vuelvan a tributar el Impuesto de Bienes Inmuebles y demás tasas en Marbella. La propuesta aunque ha sido aprobada, no ha contado con el apoyo del Partido Popular.

El Pleno también ha aprobado una bonificación del 50% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para seis establecimientos hoteleros del municipio que han mantenido sus instalaciones abiertas de forma ininterrumpida durante el año 2016. Por otro lado, hoy se ha dado luz verde al establecimiento de precios públicos para la celebración de la Media Maratón Ciudad de Marbella que ha establecido las siguientes cantidades:

  • Inscripciones hasta 4 semanas antes de la celebración del evento          16 Euros
  • Inscripciones entre 4 y 2 semanas antes del evento                                   20 Euros
  • Inscripciones con menos de 2 semanas antes del evento                          25 Euros
  • Personas con discapacidad según el plazo                               entre  8 y 12,5 Euros

Empresa de Movilidad

La propuesta para crear una Empresa Municipal de Movilidad, con capital cien por ciento público, ha recibido los parabienes del Pleno, aunque el concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha considerado que «no es un reto sencillo por las trabas que pone el Gobierno central para que los ayuntamientos puedas definir el gestión de los servicios», al tiempo que ha informado de que el siguiente paso será crear la comisión técnica y elaborar una memoria con todos los estudios económicos, de personal, financieros y jurídicos.

Convenio con la UNED

El nuevo convenio con la Uned, es otro de los asuntos que han recibido el respaldo unánime del Pleno para que se realice con una vigencia de cuatro años prorrogable a otros cuatro. El concejal de Cultura, Rafael Piña, ha defendido su necesidad detallando las gestiones realizadas por el Equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo que permita ofrecer las titulaciones de Derecho y Turismo, que se venían ofreciendo y sumarle titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, Psicología y Criminología. Piña, también ha separado que en el aula de Marbella se consolidará la enseñanza del idioma ruso y que se está cerrando la posibilidad de ofrecer en San Pedro Alcántara las tutorías del Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Hijos adoptivos

Otro de los asuntos vistos y aprobados por el Pleno, ha sido el inicio de los procedimientos para nombrar hijos adoptivos de la ciudad a los deportistas Manolo Santana, Vicente del Bosque y Sergio Scariolo. Las figuras de los deportistas han sido elogiadas y destacadas por la concejala de Deportes, Blanca Fernández, quien calificaba como tres grandes personas y tres grandes deportistas que aportan mucho a la ciudad» a los futuros hijos adoptivos, añadiendo que «cuentan con méritos suficientes y acreditados para recibir esta distinción por parte de la ciudad».

Costa del Sol Sí Puede, ha logrado sacar adelante una propuesta para implementar una campaña contra las Violencias Machistas en las ferias y fiestas municipales, así como de apoyo a la Campaña por una Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social. Por su parte Izquierda Unida ha logrado el visto bueno para el apoyo a las movilizaciones del  sábado, 27, convocadas bajo el lema «Pan, Techo, Trabajo y Dignidad», así como a la defensa de los procesos de remunicipalización, promovidos por IU y CSSP.

Hoy también se ha dado luz verde, por unanimidad, a la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento, una vez que se ha resuelto las alegaciones.