Nuevos restos arqueológicos en la basílica Vega del Mar

E inauguran la escultura Araña de Vicente Espona

Dos formas de arte se han unido en forma de noticia esta jornada en San Pedro Alcántara. Por un lado, nuevos restos arqueológicos aparecidos en el entorno de la basílica paleocristiana Vega del Mar, y por otro, nueva escultura del artista Vicente Espona, Araña. Prehistoria y actualidad en un entorno de los cercano.

En cuanto a los restos de la basílica Vega del Mar, ya se está trabajando con los técnicos locales de Patrimonio. Los especialistas han constatado que han quedado al descubierto la parte superior de algunos muros de estructuras arquitectónicas históricas, ya conocidas desde las excavaciones de 1991. Se ha procedido al balizamiento perimetral y se están preparando las notificaciones pertinentes a la delegación Provincial de Patrimonio, para que inicie las acciones de preservación.

También se enviará informe a la Demarcación Provincial de Costas por encontrarse lo hallado en su zona de dominio. Y también se contactará con la delegación de Medio Ambiente, para así proceder con el acuerdo de todas las administraciones competentes. Los vestigios aparecidos han sido a causa de la erosión y el tráfico rodado. El objetivo es su preservación.

Obra de Vicente Espona en el Centro Cultural Rosa Verde

El Centro Cultural Rosa Verde acoge desde hoy la escultura de Vicente Espona, ‘Araña´, una obra adquirida por la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara a
principios de año. La viuda del artista, Ana María Muñoz, ha estado presente en la presentación de la escultura. Según el teniente alcalde, Javier García, Espona “es un artista muy vinculado con San Pedro y podemos encontrar su huella en muchos rincones”.

Nuevos restos arqueológicos en la basílica Vega del Mar

La intención es seguir enriqueciendo el patrimonio artístico de la ciudad con obras de Vicente Espona. Muñoz, por su parte, ha mostrado su satisfacción “porque su
obra sigue muy presente a día de hoy, especialmente en San Pedro Alcántara, un lugar que para él siempre fue muy especial”.

Vicente de Espona Carrera (24 de marzo de 1918 – 10 de marzo de 1995) fue un pintor y escultor de reconocido prestigio que vivió y trabajó en Marbella desde 1971 hasta su muerte. Su obra está muy unida al municipio, en cuyas calles se pueden ver esculturas como el obelisco de 6 metros de altura, ‘Homenaje a Andalucía’ o el mural de 8 metros de la fachada del gimnasio Atenas. En las calles de San Pedro Alcántara no sólo se pueden apreciar esculturas como ‘La Danza’ o ‘Regreso del Olivar’, sino que logró crear una imagen icónica de la población con su monumental ‘Síntesis’, de 12 metros de altura. Qué maravillas hay en San Pedro con la mezcla de vestigios tan enormes del arte como la Basílica Vega del Mar y el escultor Vicente Espona.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella