Local

OSP hace balance de un intenso primer año de gobierno marcado por la recuperación de la Tenencia de Alcaldía

Cumplido el primer año de gobierno de la corporación local con los dos concejales de OSP al frente de las delegaciones de Hacienda, Cultura y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, el equipo de Opción Sampedreña hace balance de este periodo de transición y recopila las metas alcanzadas más relevantes.

La principal ha sido recuperar una tenencia de alcaldía que se encontraba totalmente desmantelada y convertirla en un ente local con competencias y atribuciones propias al servicio de los vecinos de San Pedro para facilitar la atención personal y la gestión de trámites sin necesidad de desplazarse a Marbella. Actualmente la tenencia cuenta con un área de Urbanismo con equipo completo que gestiona las licencias de obra y de apertura. De la misma manera, se han instaurado las competencias en Fiestas, Medioambiente, Salud, Comercio, Industria, Turismo, etc. Todas las delegaciones se han mostrado muy receptivas a la hora de cedernos las competencias, a excepción de la de Derecho Social, quien aún no lo ha hecho a pesar de que el Decreto de Autonomía firmado por el Ayuntamiento de Marbella así lo recoge.

«Ha sido un año de tránsito. Cuando llegamos nos encontramos una tenencia con dos distritos y presupuesto cero. Si a eso le sumamos que hasta principios de abril no tuvimos presupuesto propio y que estamos en proceso de concurso de licitaciones, consideramos que el trabajo de la tenencia no se va a hacer perceptible para los ciudadanos hasta el próximo año», afirma el vicepresidente de OSP y teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

En el apartado de negociaciones hay que destacar que gracias a la mediación de OSP la deuda con la Junta de Andalucía se ha aplazado de dos a 10 años permitiendo que este año el Ayuntamiento tuviera solvencia sin necesidad de endeudarse con el sector privado. Además, en Opción Sampedreña confiamos en que el próximo año se comenzará a construir el instituto prometido por el gobierno andaluz, así como la ampliación del centro de salud y la construcción de la pasarela peatonal.

En el capítulo de obras, se ha promovido la remodelación de La Azucarera de El Ingenio y su conversión en un gran Centro de Artes Escénicas con capacidad para 280 personas; las de la plaza Vista Alegre, Santa Gema, el centro social polivalente de El Ingenio, las calles Lagasca y Jerez. Próximamente comenzarán las mejoras de acerado en avenida de la Constitución, Archidona y Marqués de Estella.

En Urbanismo se han agilizado los trámites de concesión de licencias, llegando en un año a expedir un total de 210 licencias de apertura para San Pedro Alcántara.

La Tenencia de Alcaldía se ha hecho cargo del mantenimiento del Parque de los Tres Jardines, realizado más de 200 intervenciones en unos colegios públicos en los que no se había actuado en los últimos años y tomado medidas de seguridad en el Bulevar en dos líneas generales: reducir la velocidad de circulación y dar prioridad al peatón en el centro urbano, con la correspondiente creación de aparcamiento en los alrededores del Bulevar.

El cambio de ubicación de la Feria de San Pedro y la recuperación de la tradicional feria de día, la nueva zona de moragas que cuenta con mayores servicios para la ciudadanía, la puesta en valor del bosque junto a la Basílica Paleocristiana o los inicios de trámites para diseñar las rutas verdes en el municipio son otros de los logros conseguidos desde OSP en estos 12 meses.

La promoción turística se ha llevado a cabo desde diferentes flancos. El más directo ha sido con la presencia diferenciada de San Pedro en Fitur, la Feria Internacional celebrada en Madrid. También mediante la participación en la Vuelta Andalucía de bicicleta de montaña, pero ha habido otros eventos como Uni2xElBaile, Mítica India o Food Truck que han contado con visitantes de diversos puntos de nuestra geografía, así como los próximos conciertos internacionales de Armin Van Buuren y Marc Anthony en el Estadio Municipal.

Las dificultades encontradas se ciñen prácticamente al capítulo de personal y contrataciones. «En 2007 había 33 jardineros para San Pedro y en la actualidad sólo quedan 16, con el añadido de que se han sumado instalaciones como el Bulevar, Fuente Nueva… Las leyes estatales no permiten la contratación de personal de limpieza y mantenimiento para hacer frente a nuestras necesidades, ése es el gran déficit con el que nos encontramos para mantener la ciudad. La normativa estatal se puso en marcha en 2011, se hizo efectiva en 2012 y ahora es cuando se está notando el problema de esta ley, por las numerosas jubilaciones que se han dado sin que se pudiera cubrir las plazas. A esto hay que añadir que contamos con una flota de vehículos muy antigua que pasa más tiempo averiada que reparada».

«Si nos tuviéramos que poner una nota, sería un 5 porque el trabajo intenso que se está desempeñando aún no se hace perceptible al ciudadano, pero lo será cuando todo funcione de manera autónoma desde San Pedro».