OSP cuestiona el plan de obras municipal para reactivar la economía tras la crisis del Covid

El concejal de OSP y exteniente alcalde de San Pedro Alcántara; Rafael Piña; ha cuestionado el plan de obras municipal que el Consistorio aprobó el lunes para tratar de reactivar la economía local tras la crisis sanitaria del coronavirus. El plan elaborado por el gobierno local cuenta con doce obras y un importe que ronda los diez millones de euros.

A través de una rueda de prensa telemática; debido a las restricciones del estado de emergencia; Piña ha recordado que el Ayuntamiento utiliza desde el 2015 el remanente de Tesorería para incentivar la economía local; por lo que no se trata de una novedad de este ejercicio con motivo de la crisis económica.

Plan de obras municipal

El concejal ha destacado también que parte de las obras previstas en el plan de estímulo son actuaciones previstas en los presupuestos municipales; pero que el Ayuntamiento no ha podido ejecutar al carecer de los fondos necesarios. “Se trata de obras que dependían de la venta de suelo municipal y la llegada de fondos comunitarios, algo inviable. Ahora, con el remanente se van a ejecutar las obras”, ha agregado.

En este sentido, Piña ha destacado que el proyecto para construir el Centro Polivalente de Nueva Andalucía; una de las obras previstas en el plan, se licitó a principios de año. Los aparcamientos previstos en una parcela del Polígono Industrial de San Pedro; ha indicado el concejal; “es la tercera vez que lo vende el gobierno local y es un proyecto que se iba a ejecutar con fondos del caso Malaya”.

Otro grupo de inversiones previstas en el programa de recuperación económica son actuaciones que competen a la Junta de Andalucía. Entre este tipo de obras; Piña ha citado las mejoras en los accesos al Hospital Comarcal Costa del Sol a través de unas parcelas que el Ayuntamiento cedió al Gobierno regional y valoradas en 1,3 millones de euros; o los 1,5 millones que el Consistorio invertirá en mejorar los márgenes de la carretera autonómica con Istán.

En este punto, Piña ha reclamado que el Ayuntamiento haga lo mismo que en el resto de actuaciones del municipio que competen a la Junta y aporte el dinero necesario para terminar las obras del centro de salud de San Pedro, paradas desde noviembre.

Falta de inversiones en San Pedro

Piña ha asegurado que el Ayuntamiento invertirá en Marbella dos de los diez millones de euros del plan; por lo que el equipo de gobierno incumple la regla del 30 por ciento de los fondos que, ha indicado, corresponderían a la Tenencia de Alcaldía. “Hemos perdido otro millón de euros que se suman al que perdimos en 2019. San Pedro necesita un partido independiente que haga presión”, ha lamentado.

Según el edil, las obras previstas en el plan para San Pedro se caracterizan por un alto grado de indefinición que dificultan saber qué actuaciones se ejecutarán. “Se habla de regeneración de espacios de San Pedro, pero no hay nada concreto”, ha explicado.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella