Pedro Brugada: “Lo mejor para el corazón es reír, amar y ser feliz”

Especializado en cardiología, en Hospiten Estepona, ha dado nombre justo a sus hermanos al conocido como “Síndrome de Brugada”

Entrevistamos al doctor Pedro Brugada, especializado en Cardiología en el centro Hospiten Estepona.

Pregunta. ¿Usted, junto a sus hermanos, ha dado nombre al conocido como Síndrome de Brugada, un tipo de trastorno genético que afecta al corazón. ¿En qué consiste? ¿Es posible llevar una vida normal si se padece?

Respuesta. El Síndrome de Brugada es una enfermedad hereditaria que afecta el sistema eléctrico del corazón alterando la formación y la conducción de la corriente eléctrica. Por causa de ello, el corazón puede desarrollar trastornos de su ritmo que conocemos como fibrilación ventricular. Esta arritmia causa una muerte súbita si no es tratada inmediatamente con un choque eléctrico de un desfibrilador.

La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, pero en general jóvenes. Si se diagnostica a tiempo se puede valorar el riesgo del paciente y decidir si se implanta o no un desfibrilador, el único tratamiento probado efectivo hasta el momento actual. Y,  una vez el paciente está protegido, se pueden reanudar todas las actividades normales, incluyendo el deporte activo, en la gran mayoría de los casos diagnosticados.

P. ¿Qué le diría a las personas que quieren hacer deportes tan de moda como el running o el crossfit?

R. Toda persona que quiere practicar deporte debe ser examinado para comprobar el buen estado del corazón, lo que llamamos un “screening” cardiológico. En muchos países este chequeo ya es obligatorio, no solo para deportistas profesionales, sino también para los aficionados.

P. ¿Cuáles son los malos hábitos que hay que evitar para tener un corazón sano? 

R. La obesidad, el tabaco y el alcohol no gustan al corazón. Por eso, una alimentación equilibrada y la práctica del deporte son fundamentales. El deporte más sano y seguro (para evitar accidentes) sigue siendo el paseo. Y si es con perro, mejor.

P. ¿Qué es lo que mejor le sienta al corazón en estos tiempos de estrés y rapidez de la vida moderna?

R. Sin duda el buen humor, el amor y el cariño. Quien ríe, ama y estima es generalmente feliz, lo que le encanta a nuestro corazón.

P. ¿Cuáles son los últimos avances en cardiología que más le han llamado la atención? 

R. Los avances son muy rápidos e intensos, es muy difícil elegir. Sin duda, la entrada de todas las técnicas genéticas en cardiología han cambiado nuestra visión de las enfermedades cardiovasculares y están abriendo posibilidades de diagnostico y tratamiento nunca vistas.

Más información en Noticias de San Pedro Alcántara Marbella.