El Pleno aprueba por unanimidad, y de forma telemática, una batería de medidas fiscales

El objetivo es la creación de empleo y el apoyo a pequeños y medianos comercios para reactivar económicamente la ciudad

El Pleno extraordinario y urgente; la primera sesión telemática que se ha celebrado en la historia de Marbella con motivo del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19; ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos de la Corporación una batería de medidas fiscales para la creación de empleo y el apoyo a pequeños y medianos comercios (pymes); dentro de un ambicioso plan municipal para la reactivación económica de la ciudad; que supondrá una inversión global de 130 millones de euros. Así, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha detallado que la intención es contar con el remanente total de Tesorería; algo que depende de la autorización del Gobierno central a los ayuntamientos.

La primera edil ha recordado que Marbella cuenta con un superávit de 70 millones que el Ayuntamiento quiere poner a disposición de la ciudadanía. En este sentido, ha detallado que “mientras tanto, tenemos que actuar por fases; siendo la primera de ellas la que se trae hoy el Pleno; donde aplicamos una parte del remanente”; ocho millones de euros destinados a incentivar la actividad del municipio; “que se suman a lo ya presupuestado dentro de esto ejercicio 2020 para dar mayor capacidad de liquidez a nuestras empresas”.

Minuto de silencio

El Pleno ha empezado dedicando un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 en España (especialmente, por las 14 de Marbella). Y ha continuado con la lectura de una declaración institucional de condolencias y duelo y de agradecimiento y reconocimiento a todos los implicados en ayudar a superar la crisis sanitaria; que ha corrido a cargo del secretario del Ayuntamiento. Además, Marbella mantendrá el luto oficial por los fallecidos, con las banderas de los edificios municipales ondeando a media asta. Y cuando finalice la situación de emergencia, se celebrará un acto en su memoria y se les dedicará un espacio en la ciudad.

Reactivación económica del municipio

En lo referente a la reactivación económica del municipio, Muñoz ha apuntado que “hacía falta hacer un plan de contingencia;y por ello, se puso en marcha un plan de pago a proveedores, con el abono de 15 millones de euros en el mes de abril; entendiendo que era necesario reformular nuestro presupuesto municipal; porque iba a haber una bajada importante de impuestos y porque había que priorizar nuestro gasto social; nuestra formación y nuestro empleo y el apoyo a nuestras pymes”.

La regidora ha precisado que el Ayuntamiento ha adoptado el esquema tributario ‘A cero actividad, cero impuestos’; y ha recordado, en este sentido; que “se han dado de baja todas las liquidaciones por tasas que gravaban los servicios y actividades que no se podían llevar cabo; como es el caso de la ocupación de vía pública de espacios culturales; guarderías o establecimientos de playa, entre otros”. Además, ha indicado que se está llevando a cabo un plan de modificación de impuestos de actividades económicas (IAE); bienes inmuebles (IBI) y de la construcción (ICIO) para establecimientos de hostelería; ocio o restauración; con bonificaciones especialmente vinculadas al mantenimiento del empleo entre su plantilla.

Rebajas en los tres impuestos

En este caso, el Pleno también ha aprobado por unanimidad rebajas en los tres impuestos; “algo que no ha realizado otro Ayuntamiento”; según ha apuntado el concejal de Hacienda, Félix Romero. El edil ha especificado que se bonificará el 25 por ciento del IBI a dichos establecimientos; con la condición de la conservación de sus trabajadores; así como del 50 por ciento del IAE y en el mismo caso y del ICIO en un 30, 40 ó 60 por ciento; en función del número de trabajadores.

Asimismo, se ha llevado al órgano de representación una dación de cuentas de las actuaciones que se han realizado desde el primer momento; con la aprobación de Decretos de Alcaldía, “para dar respuesta a una gravísima crisis que no solo ha puesto a prueba a las personas; sino que también ha exigido una rápida respuesta y planificación por parte de las administraciones; tal y como ha demostrado este Ayuntamiento”, según ha señalado la regidora. También se han aprobado una serie de decretos de reconocimiento de obligaciones de pago de facturas a proveedores; tramitadas de urgencia dada la situación actual; por un importe de dos millones de euros.

La sesión telemática también ha dado luz verde a incorporaciones de remanente de casi 7 millones de euros, relacionadas con el pago de facturas y con inversiones destinadas a Emergencia Social; como es el caso del millón de euros de la delegación de Derechos Sociales. Al igual que otra cuantía de más de dos millones de euros para obras; con el fin de reactivar la economía local. Y otros 500.000 euros para proyectos encaminados al fomento del empleo.

Teletrabajo

La regidora ha subrayado la gestión del Ayuntamiento durante esta crisis y ha señalado que se ha impulsado el teletrabajo entre más de 350 trabajadores municipales; se han sacado adelante 5.921 expedientes administrativos; y se ha priorizado la atención a los más vulnerables.

Asimismo, Muñoz ha recordado que “nos adelantamos al mantenimiento de los comedores escolares; abrimos el Pabellón Serrano Lima en Marbella y el Palacio de Deportes Elena Benítez en San Pedro Alcántara para las personas sin hogar; incrementamos las ayudas a domicilio hasta llegar a los más de 700 mayores; mantuvimos los programas con Cruz Roja para atender a 130 personas en sus Centros de Inclusión Social; pusimos en marcha un servicio de comida a domicilio para familias en situación de vulnerabilidad; hemos llevado a cabo un plan de desinfección en todo el municipio, empleando más de 850.000 litros en el viario; y atendiendo farmacias, taxis, residencias de mayores o Aspandem”.

En definitiva, según Muñoz, los operarios municipales han realizado 14.384 desinfecciones de forma manual. Además, ha destacado la adquisición de test serológicos a través de terceros para residencias de mayores, empleados municipales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros, e incrementando de 4.000 a 8.000 test con los que llevará a cabo en comercios minoristas y establecimientos que han permanecido abiertos durante el estado de alarma.

Finalmente la alcaldesa ha asegurado que se va a repartir mascarillas a 75.000 personas mayores, “dentro de las compras que están en la dación de cuentas llevadas al Pleno que se hicieron de emergencia”.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella