El PP pide la comparecencia de Bernal para que dé explicaciones sobre la crisis de la Policía Local

Ángeles Muñoz asegura que el tripartito está haciendo política con el cuerpo de seguridad municipal

La presidenta del PP y concejal del grupo municipal popular, Ángeles Muñoz, ha pedido hoy la comparecencia del alcalde José Bernal para que dé explicaciones, tanto a la plantilla como a la ciudadanía, de la crisis abierta en el seno de la policía local, que está haciendo peligrar la efectividad del servicio.

También ha exigido a Bernal que no haga dejación de funciones con este asunto, como de hecho está ocurriendo, que dé la cara y que responda ante una situación de la que él es el máximo responsable, quien contrató al actual jefe del cuerpo y quien nombró al actual delegado de Seguridad Ciudadana.

Muñoz se ha referido al paulatino deterioro de la situación en el último año, con rencillas internas tanto en el ámbito político como profesional, y con decisiones adoptadas bajo criterios de oportunismo político, y desde la arbitrariedad más absoluta, lo que ha generado una crisis dentro del cuerpo sin precedentes.

“Se ha quebrado la cadena de mandos y se ha relegado al cuadro de responsables que existía, imponiendo un comisario político, y esto en un cuerpo absolutamente jerarquizado genera una enorme inestabilidad”, ha asegurado Muñoz.

Ha señalado que además se ha producido una quiebra de la paz social de la plantilla, con actuaciones lamentables como la incoación de un expediente a un mando “con publicidad y rueda de prensa” para señalar y culpar a priori a un agente que ha tenido una trayectoria intachable de 30 años de servicio.

Se ha nombrado además a un instructor de fuera de la ciudad, en una decisión inédita, toda vez que la práctica habitual es que el expediente lo informe un agente del mismo rango o superior pero de la misma ciudad.

Ángeles Muñoz ha recordado que los propios sindicatos hablan de represión y persecución política a los mandos y que estas circunstancias lamentablemente afectan muy negativamente a la efectividad policial.

La portavoz de los populares ha enumerado algunas de las decisiones erróneas adoptadas respecto a la policía local en el último año, como la supresión de la policía de barrio, de la Unidad de Tráfico o de la oficina de denuncias de San Pedro, así como el conflicto generado respecto a las horas extras, “que no sabemos quién hizo el reparto, ni quien ni cuándo las van a cobrar”.

La dirigente popular ha asegurado que en un año el tripartito ha destrozado la limpieza de la ciudad y ahora va camino de dañar notablemente la seguridad ciudadana, por lo que ha exigido la comparecencia inmediata del alcalde, que es el máximo responsable de lo que está pasando en el seno de la policía local.