Puerto Banús

La Joya de la Costa del Sol

Un memorable 2 de agosto de 1970 quedaba inaugurado uno de los iconos que han puesto a Marbella en el panorama internacional durante décadas: Puerto Banús

Puerto Banús
Don José Banús y Don Juan Carlos. CEDIDA

Este trocito de la Costa del Sol ha acogido a los yates más grandes que existen. Por sus calles han circulados los mejores coches del mundo, sus tiendas acogen a las marcas más glamurosas y en sus fiestas, durante muchos años, han disfrutado famosos actores, reyes, jeques, multimillonarios, etc.. Además de acoger a millones de personas y turistas, no tan afortunados económicamente, pero ansiosos de sentir el magnetismo de un lugar tan especial que atrae el lujo como pocos en el mundo.
Dicen que el origen de Puerto Banús está en la visión que tuvo el empresario José Banús de construir unas instalaciones portuarias en la costa marbellera, de la que estaba enamorado. Para ello recorrió el mundo visitando puertos y bahías con objeto de inspirarse para el proyecto que tenía en mente desarrollar en nuestras costas.

Construcción

Puerto Banús
Puerto Banús. CEDIDA

Llegó a plantearse la construcción del mismo en la zona de Las Chapas, pero al final eligió el litoral de la antigua colonia agrícola de El Ángel por varios motivos: la forma del litoral, proximidad con el Estrecho, la existencia de un aeropuerto en Málaga y, por supuesto, la especial climatología de Marbella.
Alrededor de 300 personas trabajaron intensamente durante 18 meses, siendo alojados en barracones en el actual espacio ocupado por Nueva Andalucía. La superficie de agua abrigada es de 15 hectáreas, para lo que se tuvo que dragar 100.000 metros cúbicos y el desecho de cantera fue de 1.380.000 toneladas.
Alberto Díaz Fraga fue el arquitecto principal del proyecto, además de responsable posteriormente de la construcción del edificio del Club Náutico y del Puerto Deportivo. Incluso, Díaz Fraga fue el artífice del proyecto de los espigones transitables que tanto echamos de menos ahora tras ser retirados por orden ministerial en 1991.

Comodoro
Pero ¿Quién es actualmente el máximo responsable náutico en Puerto Banús? En estos momentos Adolfo Méndez es el Comodoro desde hace una veintena de años. Y se da la circunstancia de que su padre fue el primer capitán del puerto. Méndez es responsable de supervisar todo lo que tiene que ver con los 915 barcos que pueden acoger las instalaciones portuarias. Y para ello cuenta con 60 empleados que comanda desde la torre de control del puerto.

Puerto Banús.
Puerto Banús. CEDIDA

A día de hoy Puerto Banús cuenta con algo más de 400 comercios, siendo el segundo espacio en ventas de marcas de lujo en España, por detrás de la calle Serrano de Madrid y por delante de Paseo de Gracia en Barcelona. Además, es el primer enclave europeo donde, en poco menos de 3 kilómetros, se concentra el mayor número de establecimientos de lujo por metro cuadrado.
Sin duda, Puerto Banús es una de las gallinas de los huevos de oro de nuestro municipio. Es una de las señas de identidad de la Marca Marbella. Por desgracia, recientemente ha estado vinculado a noticias negativas relacionadas con peleas, inseguridad, actos incívicos, etc. Esto nos afecta, porque el turismo es una pirámide en la que Puerto Banús ocupa la cúspide y miles de personas trabajan todos los días en sus instalaciones. Y si lo más alto se mancha, la “suciedad” baja hasta afectarnos a todos.
Cuando en Puerto Banús las autoridades tienen que poner carteles prohibiendo una vestimenta indecorosa o actitudes incívicas es que algo no va bien y las instituciones pertienentes tienen que hacer una reflexión profunda del tipo de turismo que deseamos y de cómo actuar activamente para evitar que prolifere el que no queremos para nuestro municipio.