RAMÓN DORIA BAJO. Las gentes y sus epítetos

El Comentario

Ramon-Doria-Bajo. Las gentes y sus epítetos.gifTodos los recién nacidos somos gentes bien, muy bien, óptimos e incluso excelentes, lo que ocurre es que «las circunstancias» nos malean (¡Qué bonito es el lenguaje que crea verbos tan expresivos como malear!).

Bakunin (1814/1876) nos dejó dicho: “Un hombre nacido en una sociedad de animales queda, con pocas excepciones, un animal; nacido en una sociedad gobernada por sacerdotes, se convierte en un idiota, en un beato; nacido en una banda de ladrones, será probablemente ladrón; nacido en la burguesía, será un explotador del trabajo ajeno; y si tiene la desgracia de nacer en la sociedad de los semidioses que gobiernan la tierra, nobles, príncipes, hijos de reyes, será, según el grado de su capacidad, de sus medios y de su poder, un despreciador, un esclavizador de la humanidad, un tirano.” Y añadió: “El 99% de los hombres…, tanto en pensamientos como en actos… siguen fielmente, ciegamente, la tradición y la rutina… y ése es el mayor impedimento para el progreso y para la emancipación más rápida de la especie humana.”

Es decir, sólo unos pocos, gracias a sus capacidades, van sorteando esas circunstancias que les atenazan y pueden zafarse en mayor o menor medida de ellas para poder sembrar el bien a su alrededor.

Un poco antes Voltaire (1694/1778) nos decía: “Todos los vicios reunidos de todos los tiempos y en todos los lugares, nunca igualarán los males que producen una sola guerra”… “En tanto que el capricho de algunos hombres degüelle legalmente a millares de nuestros hermanos, la parte del género humano consagrada al heroísmo será lo más espantoso de la naturaleza” “Todos marchan alegremente al crimen bajo la bandera de su santo.”

“Pero la guerra, que reúne todos esos dones, nos viene de la imaginación de trescientas o cuatrocientas personas extendidas por la superficie de este globo”. “El hombre no ha nacido malvado; llega a serlo, como llega a estar enfermo. … los que están a la cabeza, habiendo cogido la enfermedad, la comunican al resto” “la avaricia es la madre todos lo crímenes

Ahora asistimos impasibles a que TRUMP, desvíe la atención del impeachment que le amenaza provocando que millones de individuos se vean abocados a otra maldita guerra.

¿No será llegado ya el tiempo de que ese 99% salgamos de la rutina y nos rebelemos contra esos 4.000 malhechores? ¡Dejemos quietecita la narcotizante TV y leamos a gentes excelentes como Galdós, Proudhon, Víctor Hugo, Séneca…!

Más en Opinión en San Pedro Alcántara Marbella