El Ayuntamiento emprenderá el proceso para la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana

Otorgará mayor protagonismo a los vecinos en la toma de decisiones

El Ayuntamiento de Marbella emprenderá el proceso que culminará a lo largo del presente ejercicio en la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, tal y como se dio a conocer en la reunión del Consejo de Participación Ciudadana celebrada esta semana.

El concejal del ramo, Miguel Díaz, ha explicado que el reglamento vigente “tiene diez años de antigüedad, ya que data del año 2007, y es necesario renovarlo puesto que se han producido cambios normativos en materias como la relativas a la transparencia y la participación”.

En este sentido, Díaz ha asegurado que “la intención del Equipo de Gobierno es que el nuevo reglamento otorgue un mayor protagonismo a la ciudadanía en la toma de decisiones, así como en el control de la gestión municipal, continuando con el compromiso que adquirimos desde nuestra llegada al Ayuntamiento y las medidas ya adoptadas en este sentido”.

Además, “se trata de que el mismo proceso para la reforma del reglamento sea un acicate que anime a la participación ciudadana”, según el edil, quien ha especificado con respecto al calendario de actuaciones que el próximo mes de abril “tendrá lugar un encuentro para conocer los reglamentos más avanzados de otros municipios y realizar un proceso de participación lo más amplio posible”.

Ordenanza de Transparencia, Gobierno Abierto y subvenciones

Asimismo, durante la reunión del Consejo de Participación Ciudadana “se informó a los vecinos sobre el fortalecimiento del Gobierno Abierto, con una ampliación de los indicadores de transparencia, así como de la incorporación de una nueva herramienta de participación más ágil a través de Internet”.

Por otra parte, en el encuentro se dio a conocer la aprobación definitiva de la Ordenanza de Transparencia y su traslado a Pleno y se anunció igualmente que dentro de los presupuestos de este año se destinará una partida de 62.000 euros a subvenciones para colectivos, “agilizándose también el proceso de concesión”.

En otro orden de cosas, en la reunión del Consejo de Participación Ciudadana los asistentes han conocido el plan de trabajo de la delegación en el presente año, “así como la memoria de 2016, la ejecución de los presupuestos participativos de este año y el proceso que iniciamos de cara a los próximos”, ha apuntado Díaz.

Finalmente, en el encuentro los vecinos participaron también en un turno de ruegos y preguntas que desde la concejalía de Participación Ciudadana son remitidas a las delegaciones de las materias correspondientes para su resolución.