Local

El concejal de Seguridad Ciudadana destaca que las campañas de Navidad “arrojan resultados satisfactorios”

Los resultados evidencian que las fiestas han transcurrido de forma tranquila y con una percepción de seguridad alta

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha ofrecido hoy un balance de las cinco campañas que han integrado el dispositivo especial puesto en marcha por la delegación la pasada Navidad.

Porcuna, que ha estado acompañado por el jefe de la Policía Local, Javier Martín, y el jefe de los Servicios Operativos de Seguridad Ciudadana, Santiago Montero, ha subrayado que “los resultados de las campañas son satisfactorios y evidencian que las fiestas en el municipio han transcurrido de forma tranquila y con una percepción de seguridad alta”.

Concretamente, se han desarrollado las campañas de alcoholemia, tanto una propia del Ayuntamiento como la de adhesión a la Dirección General de Tráfico (DGT); control de efectos pirotécnicos; limpieza; prevención, tanto propia del Ayuntamiento como de adhesión a la de Comercio Seguro de la Policía Nacional, y la de transporte escolar.

La campaña de alcoholemia se ha realizado del 12 al 31 de diciembre y ha incluido 12 controles preventivos en turno de tarde y tarde noche. Se han destinado ocho policías para cada control y en total se han efectuado 521 pruebas de alcoholemia.

Como resultado, se han obtenido 19 positivos, de los que 11 han sido administrativos al situarse la tasa de alcohol por debajo de 0,60 miligramos por litro y 8 han sido penales. El número de conductores que ha dado positivo supone un 3,65% del total, un índice que, como ha subrayado el jefe de la Policía Local, “es bajo y aceptable”.

La campaña de efectos pirotécnicos tuvo lugar del 19 de diciembre al 7 de enero y se inspeccionaron 51 establecimientos, levantándose 6 actas de intervención e interviniendo un total de 4.190 elementos pirotécnicos, lo que supone que se ha levantado acta en un 11,8% de los establecimientos.

La campaña de Limpieza se puso en marcha del 1 al 30 de diciembre y se centró en los polígonos de Marbella, Nueva Andalucía y Elviria, ya que en San Pedro se había realizado previamente. En total, se levantaron 30 actas de intervención a personas que fueron sorprendidas arrojando escombros fuera de horarios y zonas establecidas.

Martín ha precisado que de las 35 personas identificadas, 5 se encontraban en busca y captura por alguna causa con la justicia. Además, la acción se ha completado con la retirada de vehículos abandonados, concretamente 5 en el polígono de Marbella.

Respecto a la campaña de prevención, realizada del 19 de diciembre al 5 de enero, Martín ha afirmado que ha sido “fructífera” y han intervenido dos grupos y unidades distintos de la Policía Local. En total, se han identificado 1.683 personas, se han chequeado 857 vehículos y se ha detenido a 35 personas.

Además, se han levantado 21 actas por tenencia de estupefacientes en la vía pública y 4 a establecimientos por venta ilegal de tabaco. La Policía Local también ha suspendido una fiesta que no contaba con autorización y se estaba anunciando por Internet.

Por último, la campaña de transporte escolar ha supuesto la inspección de 34 vehículos de 10 empresas y se han levantado un total de 51 actas por infracción, si bien, como ha puntualizado el jefe de la Policía Local, “la práctica totalidad de los expedientes se han archivado porque eran por documentación que los conductores no pudieron presentar en el momento que se les solicitó, pero aportaron posteriormente en regla”.

Santiago Montero, por su parte, ha especificado que los distintos eventos del programa de Navidad han contado con la colaboración de 150 voluntarios de Protección Civil en un total de 3.000 horas.