Ruta familiar por el pasado minero de Marbella

Paseo familiar para conocer el entorno de las Minas de Buenavista

La ruta de las minas de Buenavista significa una excursión por el pasado minero de Marbella. Un paseo por la naturaleza y la historia industrial de Marbella. Esta excursión, apta para toda la familia, recorre parte del flanco sur de Sierra Blanca antes de introducirse en la cañada del Río de las Piedras buscando las instalaciones mineras desde la que se sacaron en los siglos XIX y XX kilos y kilos de plomo de las entrañas de la Concha.

Punto de partida

El punto de partida de esta ruta es Nagüeles. Doscientos metros antes de llegar a la cancela que cierra la cantera encontramos a mano derecha cartelería de la Gran Senda de Málaga y un mapa de todas las rutas que se pueden hacer en Sierra Blanca. Desde este punto parte un ancho sendero pedregoso que nos encamina por un pinar en dirección noroeste justo por encima de algunas espectaculares mansiones.

Tras caminar algo más de un kilómetro de paulatino ascenso accedemos a la Cañada del Río de las Piedras, donde encontramos un cruce señalizado.

Podemos cruzar a la otra ribera para ir en dirección a Los Monjes y Ojén. Aunque este vez giramos hacia el norte, remontando el río por un sendero bien marcado que nos introduce en el barranco.

Recorremos la cañada algo más de un kilómetro, en un bosque que mezcla pinos, encinas, sabinas y enebros. Poco a poco ganamos vistas al circo que forma el barranco que tiene como cabecera la impresionante cima de la Concha. Tras poco más de una hora desde el inicio cruzamos un muro medio derruido y accedemos a una explanada donde se encuentra la fundición de la mina de Buenavista.

El horno, una construcción circular de unos cinco metros de altura se conserva en buen estado. A unos metros hay una alberca y diversos muros derruidos que denotan un complejo que tuvo mucha actividad y dio trabajo a muchas personas. Y frente a ella esta la entrada de la mina.

Cauce del río

Tras una parada para comer una fruta, retomamos el camino que nos sitúa en el cauce del río y, tras una pequeña trepada en un tobogán del cauce, cogemos el sendero a mano izquierda durante unos trescientos metros.

Justo antes de alcanzar una curva del camino hacia la derecha que nos llevaría a unas paredes rocosas, debemos estar atentos a la izquierda del camino, ya que entre las jóvenes encinas, adelfas y sabinas sale un sendero, al inicio un poco difuso, que se convierte en un camino perfectamente transitable que nos hace ganar altura rápidamente.

La senda nos hace ganar vistas hacia la costa. Es una subida exigente que nos sitúa en lo alto de una de las lomas que se despliegan de las faldas de la Concha y permiten unas vistas espectaculares de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar. Ya sólo resta volver sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio de la ruta en el pinar de Nagüeles.

 

 

Senderismo

SENDERISMO

1. TIPO Circular.

2. DIFICULTAD Media.

3. DURACIÓN 2 horas con varias paradas y a ritmo tranquilo.

4. DISTANCIA 5 kms. de ida y vuelta

5. DESNIVEL Poco más de 100 mt. de desnivel de ascenso.

6. AGUA No hay agua en todo el trayecto.

Más rutas en Noticias de Turismo San Pedro Alcántara Marbella.