Ruta geológica en el Macizo de Líbar

Recorrido familiar por el espectacular Llano del Republicano

Vistas a la Sierra del EndrinalEn esta ocasión nos desplazamos a Villaluenga del Rosario, el pueblo más alto de la provincia de Cádiz, a 858 metros de altura sobre el nivel del mar, para conocer los Llanos del Republicano. Esta es una alargada y estrecha depresión de origen kárstico, de unos 6 km de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central, donde predomina una sensación de aislamiento y paz.

Puerto de las Viñas

Podemos dejar el coche en lo alto del Puerto de las Viñas, tras recorrer un kilómetro en dirección sur desde el carril que nace junto a la pista de pádel. En este punto sale una pista perfectamente señalizada que nos introduce en un espectacular alcornocal salpicado de rodales de pinos y encinas. Debemos obviar algunos carriles que se desprenden del principal que, al coincidir con el sendero de Gran Recorrido GR-7, no deja lugar a dudas.

Tras un corto llaneo comenzamos un decidido descenso que nos hace pasar junto a una explotación porcina antes de dar vistas a los espectacular Llanos del Republicano. Deben su nombre a que cuando los nacionales tomaron los pueblos de la sierra, algunos republicanos buscaron refugio en las cuevas de la zona, y otros huyeron por estos llanos en dirección a la provincia de Málaga, que aún era fiel al gobierno constitucional de la República. Dos de estos republicanos fallecieron en estos llanos y, en su recuerdo, queda el topónimo de este lugar.

Llanura interminable

Cruzamos una cancela y entramos en esta llanura interminable en la que abundan los rebaños de cabras payoyas y vacas retintas, que aprovechan los jugosos pastos de esta rica tierra. El camino nos lleva decididamente hasta la muralla calcárea que forman las Sierras de Mojón Alto y Líbar. Bajo su sombra nos podemos desviar unos cientos de metros a la izquierda para asomarnos a la Sima del Republicano, cavidad que presenta bellas formaciones kársticas con un desarrollo de 1.100 metros de profundidad y que es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona.

Llanos de Líbar

Encinar en los Navazos de LíbaVolvemos al sendero principal y enfilamos una espectacular subida por un sendero rocoso que nos hace cruzar la sierra en busca de los Navazos de Líbar. Las vistas, con los buitres sobrevolándonos encima y los Llanos del Republicano a nuestros pies, es espectacular. La subida es corta e intensa y pronto tenemos un respiro cuando el sendero encuentra un cruce de caminos. De frente seguiríamos ascendiendo hasta los Llanos de Líbar. Nosotros optamos por coger un sendero a nuestra derecha que nos lleva al cercano refugio del Correo. A sus espaldas parte una bellísima senda rodeada de jóvenes encinas, roquedos y abundante matagallo que nos introduce por los espectaculares Navazos de Líbar. La próxima meta es la Casa de los Pinsapos, un refugio rodeado de pinsapos bajo la sombra de la mole calcárea del pico Salamadre. Junto al aljibe de esta casa podemos hacer el descanso para el bocadillo, tras unas dos horas de camino.

Toca volver al coche, por lo que nos fijaremos en un sendero que parte por detrás del refugio en dirección norte, cerca de unos pilones tallados en la roca. El camino nos lleva de vuelta a los Llanos del Republicano por otra espectacular senda bajo la sombra de los contrafuertes norteños de la sierra de Líbar. Una vez llegados a los Llanos, tenemos que cruzar una alambrada y encaminarnos unos cientos de metros en dirección noreste para enlazar con el carril que nos llevó a los Llanos del Republicano. Resta volver sobre nuestros pasos de vuelta al coche cerrando una ruta semicircular apta para casi todos los públicos.

Senderismo

SENDERISMO

1. TIPO Semicircular.

2. DIFICULTAD Media-Baja.

3. DURACIÓN Unas 4-5 horas ida y vuelta haciendo fotos y sin prisa.

4. DISTANCIA 10 kms.

5. DESNIVEL 200 mt. de desnivel.

6. AGUA Ninguna fuente en todo el reccorrido.

Más rutas en Noticias de Turismo San Pedro Alcántara Marbella.