Ruta por el corazón del valle del Genal

Excursión familiar de Júzcar al pueblo abandonado de Moclón

Esta ruta por el valle del Genal es apta para toda la familia. Pretende acercar el presente de fantasía de Júzcar, el pueblo pitufo, con la cruda y bella realidad del despoblado de Moclón, conectados por un sendero que cruza el Genal.

El municipio de Júzcar cuenta con multitud de atractivos turísticos entre los que ocupan un lugar destacado las distintas rutas senderistas que pueden realizarse en su rico entorno natural. Quizá el más emblemático de estos caminos sea al que, partiendo de la localidad, llega hasta el despoblado de Moclón.

Comienzo de la ruta

Esta ruta da comienzo en uno de los extremos del casco urbano de Júzcar, en la calle Sol, donde a su término los senderistas encontrarán un panel explicativo con todas las características del trayecto.

La ruta tiene un trazado lineal de 5 kilómetros de longitud, por lo que sumando la vuelta el recorrido total es de 10 kilómetros. Se estipula un tiempo aproximado de 4 horas y media para completar el itinerario y su dificultad es media. Así que cualquier persona que goce de una condición física mínima podrá disfrutar del espectáculo natural que el entorno ofrece durante todo el recorrido. Cabe destacar en este punto que el trayecto se encuentra perfectamente balizado con flechas azules (como no podía ser menos); lo que propicia que en ningún momento surjan dudas respecto al camino a seguir.

Ruta senderista de Moclón

La ruta senderista de Moclón discurre por distintos tipos de paisaje ya que, aunque predomina el bosque mediterráneo (alcornoques, quejigos y encinas) el sendero también se adentra en bosque de ribera y en castañares. Además, durante el recorrido el camino pasa justo al lado de la Sima del Diablo. Éste es un lugar de práctica habitual de barranquismo muy conocido y valorado por los amantes del turismo de aventura debido a que se encuentra perfectamente acondicionado para esta práctica deportiva. Destaca la presencia de cuatro rápeles de una altura significativa.

Río Genal

En el punto más bajo de la ruta senderista de Moclón se encuentra el río Genal, cuyas cristalinas aguas dan clara muestra del magnífico estado de conservación del entorno natural de Júzcar en particular y de todo el valle en general.

Cerca de llegar al despoblado se ubica otro de los lugares más representativos del término municipal de Júzcar: las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata San Miguel. Ésta provechó durante décadas los recursos en madera y agua del valle del Genal.

Más adelante, unos centenares de metros después de pasar junto a unos antiguos caserones, el sendero llega a su fin en el asombroso despoblado de Moclón. Este lugar es un antiguo asentamiento de origen andalusí del que comienzan a tenerse datos fiables a partir del año 1570.

En el despoblado puede observarse un vetusto horno de pan, una vieja ermita y varias casas que se mantienen en buen estado de conservación y en las que habitaban 18 familias. Sus integrantes se dedicaban a la agricultura y al trabajo en la Real Fábrica de Hojalata San Miguel. Los últimos pobladores de Moclón abandonaron el lugar hace sólo alrededor de tres décadas.

 

Senderismo

SENDERISMO

1.  DIFICULTAD Espectacular recorrido de dificultad media de 10 km.

2. DESNIVEL 200 metros de desnivel de ascenso.

3.  AGUA No hay agua en todo el recorrido.

4. PARA APUNTAR Sí hay restaurantes en Júzcar, y es aconsejable visitar otros pueblos como Cartajima, Parauta o Igualeja.

Más rutas en Noticias de Turismo San Pedro Alcántara Marbella.