DeportesLocal

San Pedro se prepara para acoger a las mejores gimnastas rítmicas internacionales

San Pedro Alcántara se convertirá en la capital mundial de la gimnasia rítmica con la celebración del Grand Prix de esta disciplina los días 11 y 12 de marzo en el Palacio de Deportes Elena Benítez.

La presentación del evento ha tenido lugar este jueves en Marbella con la participación de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el presidente de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, Angelo Madroñal, y el diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega.

Del Corral ha destacado el apoyo económico de la Junta de Andalucía a la celebración de este evento en Marbella, al tiempo que ha resaltado también «la capacidad de la provincia como atractivo para la celebración de eventos deportivos de primer nivel».

En este sentido, ha destacado que «traer a Marbella deportistas de talla internacional para este campeonato contribuye a la difusión y promoción de la imagen no solo del municipio, sino de toda la provincia malagueña y de Andalucía».

Por su parte, la alcaldesa de Marbella ha destacado que en el municipio existe una gran afición por esta modalidad deportiva y que, para satisfacer esta demanda, el Ayuntamiento de Marbella impulsa la reforma y modernización del Centro de Tecnificación Deportiva (CETD) de Gimnasia Rítmica del municipio dentro de una actuación «que pretende convertirlo en referente de esta disciplina en Europa».

La importancia de la gimnasia rítmica en Marbella se refuerza con la celebración desde 2007 del Grand Prix, un evento retransmitido a nivel internacional que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de Diputación de Málaga.

El Grand Prix es un prestigioso circuito internacional de gimnasia rítmica compuesto por diferentes fases. Una de ellas es la celebrada en Marbella, que se convierte un año más en la sede de España, codeándose con fases celebradas en otras capitales internacionales como París- Thiais (Francia), Brno (República Checa), Holon (Israel) y Tartu (Estonia).

El Grand Prix se desarrolla en Marbella en dos jornadas: el primer día (sábado por la tarde) todas las gimnastas participantes compiten con los cuatro aparatos: aro, pelota, mazas y cinta. El segundo día (domingo por la tarde) se celebran las finales por aparatos, donde compiten las 8 mejores gimnastas de cada aparato, según la clasificación del día anterior.

Junto al Grand Prix se desarrollan tres torneos paralelos, como el torneo Internacional de Conjuntos ‘GAOFEI’, que contará con la participación de los mejores conjuntos del panorama internacional, teniendo como especial atención la participación del conjunto de España, bronce en la clasificación general del último Mundial.

También el torneo Internacional Junior ‘Andalucía Cup’, un escenario único del que no puede disfrutarse habitualmente. Se ha celebrado en cada Grand Prix de Marbella y se ha hecho un hueco entre los mejores torneos internacionales de categoría junior, con una gran participación con gimnastas de un alto nivel técnico y que son el futuro de los equipos nacionales de sus países.

Asimismo, el torneo Nacional de Conjuntos ‘Marbella Cup’, que se celebra el Torneo Nacional de Conjuntos de Copa de España de nivel absoluto y de Copa Base de España de nivel base. Participarán alrededor de 400 gimnastas procedentes de toda España.