Se abre el plazo de solicitudes para el Plan de Empleo para personas en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento de Marbella abrirá el próximo martes 20 de octubre el plazo de solicitudes para el Plan de Empleo para personas en riesgo de exclusión social, que beneficiará a un total de 180 personas con contratos a tiempo parcial de 5,5 horas durante tres meses.

El alcalde, José Bernal, y la delegada de Derechos Sociales, han presentado el programa, que se enmarca en un decreto de la Junta dotado con 408.000 euros. “Vamos a aliviar en la medida de lo posible las necesidades de 180 familias en momentos de crisis”, ha subrayado el regidor.

Las solicitudes deberán presentarse hasta el 3 de noviembre en cualquier registro municipal y, según ha explicado Morales, será necesario que los demandantes no hayan trabajado más de 90 días durante el año y que no tengan una renta unitaria familiar superior a 532 euros al mes.

Igualmente, ha incidido en que, como garantes de la transparencia y “estando ajenos a injerencias políticas”, las baremaciones de las solicitudes las realizarán los trabajadores sociales de la propia delegación de Derechos Sociales.

“Nos han insistido en que hubo injerencias del anterior Equipo de Gobierno en este asunto y en eso nosotros vamos a ser garantes: las decisiones las tomarán los empleados públicos desde el punto de vista técnico”, ha afirmado.

Bernal ha agradecido por su parte al Gobierno andaluz que destine fondos europeos, juntos con presupuesto propio, “a atender a los que peor lo están pasando” y ha avanzado que en 2016 “nuestro compromiso es poner a disposición diferentes planes de empleo no sólo para cubrir necesidades inmediatas”.

En este sentido, ha explicado que contarán con un seguimiento por parte de la administración local y con una tutela, “algo que hasta ahora no ocurría”, y que irán acompañados de formación “para que salgan preparados para un oficio o con mayor formación en su profesión previa”.

“Desde el Equipo de Gobierno estamos trabajando en algo mucho más allá: en un plan de empleo local de forma estratégica; una forma de trabajar desde la institución pública con empresas privadas, con agentes sociales y con asociaciones”, ha abundado Morales, quien ha recordado que ya se ha mantenido una primera reunión del Pacto Local por el Empleo.

Por último, ha puesto el acento en que no sólo el Equipo de Gobierno debe trabajar por el empleo y ha instado al PP a que “ya que exige tanto, haga su tarea” trabajando en la derogación de las leyes “injustas” de estabilidad presupuestaria y de reforma de la administración local, ambas aprobadas por los populares en 2012 y 2014 respectivamente.

Ha incidido en que esas dos normativas “nos impiden que esta administración pueda trabajar en el ámbito local o pueda proteger el empleo público, cubriendo jubilaciones o bajas de larga duración”.

A este respecto, el alcalde ha reprochado a los populares que no hayan exigido a los gobiernos del PP cuando estaban en el Gobierno local “ni un solo euro en materia de empleo. “Me gustaría que cuando el PP reprocha las partidas de la Junta para Marbella en materia empleo, le pida al Gobierno de España del PP lo mismo. En vez de 180 empleos tendríamos 360, y sí se las pidiera a también Diputación, habría 180 más”, ha afirmado.