Senderismo

Ruta al pico de la Concha, el mejor balcón de la Costa del Sol

Excursión de 6 horas, en cuya cumbre nos espera un banco para descansar

La subida al pico de Laura a tramos, con casi 500 metros de desnivel y que transcurre por senderos pedregosos y campo a través, por lo que es recomendable tener cierta práctica y resistencia. Concha en la Sierra Blanca es una ruta aérea y panorámica, exigente y dura a tramos, con casi 500 metros de desnivel y que transcurre por senderos pedregosos y campo a través, por lo que es recomendable tener cierta práctica y resistencia.

Pico de La Concha
La cresta final de la cima de la Concha. C.L.

Los doce kilómetros, seis de ida y seis de vuelta, de esta dura excursión nos permiten recorrer casi toda la cresta de Sierra Blanca. Eso sí, la recompensa es enorme: las panorámicas de la Costa del Sol, como la Sierra de las Nieves, de Gibraltar y Norte de África por el sur, y de las diversas sierras malagueñas (y de Cádiz y Granada) al Norte, Este y Oeste convierten a esta ruta en uno de los mejores miradores del Sur de España.

Pico La Concha
Bifurcación en el pinar de Juanar. C.L

El punto de partida es el refugio de Juanar. Tras dejar el coche en los alrededores de este antiguo Pabellón de Caza Real, dejamos atrás una cancela y cogemos un carril forestal que atraviesa el valle de Juanar. En diez minutos se nos abren las vistas a esta hoya reforestada con olivos, pinos y eucaliptos. El monte piramidal de la Cruz de Juanar presidirá nuestra marcha por el valle hasta que nos introduzcamos en un bosque de pinos de repoblación.

Tras obviar un desvío a la derecha que nos conduciría a Istán, empezamos la subida hacía la cresta de la Sierra Blanca, culminando en el puerto de las Allanas, tras un ascenso de unos 40 minutos. Las vistas a la Costa del Sol se abren, nos quedan dos horas de camino hasta la Concha por un sendero que nos llevará cresteando hasta el Salto del Lobo, un paso de cierta dificultad equipado recientemente con cadenas. Después bordearemos a media ladera el monte Lastonar, que con 1.270 metros es el pico más alto de la Sierra Blanca, hasta tener a la vista el hombro rocoso de la Concha.

Pico de La Concha
Espectaculares vistas de San Pedro, Nueva Andalucía y Puerto Banús. C.L.

Comienza el tramo más duro, ya que el sendero desaparece y conviene ir lo más pegado posible a la cresta sin perder mucha altura y siguiendo los hitos. Tras pasar un paso delicado, El Escalón, equipado también con cadenas, nos resta una media hora de camino hasta la cumbre de la Concha, que cuenta desde hace unos meses con un banco instalado por los bomberos de Marbella a beneficio de la Asociación Piel de Mariposa. Es el sitio ideal para recuperar fuerzas y disfrutar de las espectaculares vistas antes de iniciar el regreso por el mismo camino que hemos tomado.

Senderismo

SENDERISMO

1.?DIFICULTAD Alta, no hacer en verano.

2.?DESNIVEL Casi 500 mt. de ascenso.

3. AGUA Ninguna fuente en todo el trayecto. Llevar un mínimo de dos litros.

4.?PARA APUNTAR Ruta dura con vistas espectaculares de gran parte del sur de España.

  • Ruta publicada en San Pedro Información en octubre de 2016.