CulturaLocalTurismo

Starlite bate récords económicos y de afluencia de público

La XI edición de Starlite, que se ha celebrado de junio a septiembre de 2022, ha sido la más ambiciosa de su historia. Tal y como destaca el informe de PwC, el evento ha superado los resultados previos a la pandemia y la previsión de 2022 y ha generado un impacto económico en términos de PIB de 315,5 millones de euros. Este importe es equivalente al uno por ciento del PIB anual de Málaga en 2019, según el estudio.

Igualmente, Starlite Catalana Occidente ha superado las previsiones iniciales del informe presentado a principios de festival con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha batido este año el récord de asistencia, contabilizando 362.000 asistentes durante tres meses de duración, 68 noches de música con 88 conciertos, convirtiéndose en un evento líder en conciertos ofrecidos y en duración (desde el 10 de junio al 3 de septiembre). El número de asistentes se ha multiplicado por nueve desde la primera edición del festival hasta este año.

Otro de los datos que recoge el informe de PwC apunta que los asistentes al Festival han gastado este año 275,8 millones de euros repartidos, principalmente, en los sectores de restauración (66,4 millones), alojamiento (63,4) y transporte (60,8 millones). Los más de 72.400 asistentes internacionales se han gastado de media 604,75 euros al día, mientras que el gasto medio diario de los 289.600 asistentes nacionales es de 527 euros.

Además, el impacto total anual en términos de empleo de esta undécima edición del Festival, incluyendo el impacto de la organización y el de los asistentes, ha sido de 6.450 FTE (equivalentes a empleos a jornada completa), lo que equivale al uno por ciento de este tipo de empleo de Málaga.

“Estos datos de su contribución económica sitúan a Starlite Catalana Occidente como un evento cultural de referencia en España, superando a eventos tan conocidos como el Mobile World Congress (240 millones de euros), el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló (163 millones), Fitur (150 millones), el Mutua Madrid Open (107,4 millones) o el Bilbao BBK Live 2019 (24,3 millones)”, señala el informe de la consultora.

Más de 1.400 millones de euros de impacto agregado

El impacto generado por el festival en sus once ediciones ha ascendido a 1.430 millones de euros se recoge en el informe. De esa cifra, 99 millones corresponden al impacto generado por la organización y los restantes 1.331 millones al impacto derivado del gasto de los asistentes. El impacto total en términos de empleo durante los once años de presencia del festival en Marbella ha sido de 31.784 puestos de trabajo FTE. Asimismo, más de 1,7 millones de personas han asistido a los conciertos organizados.

Una década después de su creación, el festival «continúa representando una de las claves de la recuperación del sector, tanto por el alto impacto económico como por los puestos de trabajo que genera y la dinamización que supone para el destino», indica el documento ‘Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España’.